martes, 29 de marzo de 2011

¿QUÉ POSTURA DEBEMOS ADOPTAR ANTE LO QUE ESTÁ POR VENIR?

Sea cual fuere la que elijamos, la clave siempre será estar cada uno de nosotros en armonía consigo mismo y lleno de paz interior.

Habiéndonos perdonado a nosotros y a los demás, con el corazón lleno de deseos de servir.

Y con el conocimiento Espiritual integrado, que nos dice que somos eternos y únicos como seres espirituales.

Eso al menos nos garantizara la postura correcta para enfrentar cualquier situación que se presente.

Ya nadie duda de que nos estemos acercando a un momento inexorable de nuestra historia como especie. Ni los escépticos pueden negar que algo está sucediendo a nivel planetario, algo que va más allá de los conflictos sociales y ecológicos, o la transformación del paradigma científico.

Para los que vivimos esta realidad como una experiencia energética de expansión y conexión, los tiempos se han ido acelerando. Crecimientos abruptos, ruptura de vínculos, desaparición de dolencias casi sin mediar tratamiento, percepciones acrecentadas, sincronicidades sin límite…

Parece que estuviéramos viviendo en un parque de diversiones monumental en donde de pronto se han activado todos los efectos especiales, mientras nosotros probamos todos los juegos a la vez. A veces es divertido, a veces estremecedor, pero allí seguimos, encontrándole un propósito a cada experiencia, sintiendo cada momento como si fuera el último.

Algunos han encontrado su propia brújula para mantenerse en eje. Otros, recientemente se están dando cuenta de que necesitan una, antes de que la realidad se termine de desmoronar sobre sus cabezas.

Desde esta página queremos sugerirles 12 posturas importantes a reflexionar e integrar en nuestra vida diaria.
Hay muchas posturas más, evidentemente, pero la mejor será siempre la que cada cual, conociéndose en profundidad para su día a día.

1. MEDITACION DIARIA Y AMOR HACIA UNO MISMO

Ayer era recomendable, hoy es imprescindible. La meditación diaria es el combustible de nuestro cuerpo y nuestra alma para recorrer este tiempo. Háganlo de manera simple: tres fases, respiración consciente, relajación corporal, llegada de luz. Cuanto más simple, más fácil será incorporarla como hábito.
También es clave el amor hacia uno mismo. Nos ayuda a desarrollar nuestro amor propio. No podemos ayudar al resto, ni gastar nuestras energías en ayudar a aquellos que no quieren ayudarse, y que tampoco se quieren. Respetando siempre al prójimo, el amor hacia uno mismo determinará las salidas y soluciones a nuestros problemas.

2. INTENCIÓN CLARA

Ya es el momento de pilotar nuestra propia nave con consciencia de cuál es el rumbo que queremos llevar y el puerto a donde queremos llegar.
No podemos continuar viviendo cada día como quien se sube a un avión y le dice al piloto: Llévame adonde quieras. Necesitamos un mapa. Cada mañana, escriban en sus cuadernos cuatro cosas: la intención del día, la intención del mes, la intención para el año, y la intención de toda la vida. Puede que vaya cambiando diariamente, pero va a sostener sus acciones.

3. REGISTRO DE SUEÑOS

Nuestros sueños nos están guiando en la dirección de nuestra evolución. Siempre lo han hecho, pero ahora se ha vuelto mucho más necesario que prestemos atención a lo que dicen. Practiquen la memoria del sueño, registren, aunque no lo entiendan, compártanlos con otros.

4. DESAPEGOS

Es el momento de cerrar etapas y pasar página, pero debemos recordar que no podemos aprender las lecciones mientras no seamos capaces de aprender la actual.
Antiguas relaciones y personajes del pasado se están presentando en nuestro campo. El propósito es que terminemos de cerrar todos los cabos sueltos, desapegándonos de aquello que refleja nuestra antigua forma de ser. Despídanse de manera genuina con cartas de despedida que incluyan: agradecimiento, perdón y asumir la responsabilidad del corte. Descubrirán que reciben a cambio una energía extraordinaria.

5. REDES SOCIALES

Reúnanse con sus afines, con aquellos que comparten esta filosofía de vida. El cambio nos encontrará reunidos. Participen en eventos, exposiciones, meditaciones globales, foros…manténganse conectados. Asistan a cursos, seminarios. Generen sus propios círculos sagrados.

6. RESPETO CON LA TIERRA

La Madre Tierra está evolucionando junto con nosotros. De hecho, ella es la iniciadora de este movimiento y la razón fundamental de que estemos girando hacia un destino superior. Es la nave que nos lleva a través del cosmos.
Debemos devolverla un poco de amor de todo el que ella nos da, de la manera más simple y universal dejando una ofrenda de alimento y amor a ella y sus criaturas.

7. TIEMPO EN LA NATURALEZA

Salgan al sol, aunque sea en la terraza, aunque esté lloviendo… tomen contacto con la energía natural en toda oportunidad que tengan. Caminen descalzos por la tierra, la playa sientan la energía del planeta, observen las señales del viento, los árboles, el sol, las nubes, los ríos o paisajes naturales. Cárguense de vitalidad y pureza.

8. ARTE Y TALENTOS

Exprésense creativamente, aun cuando sientan que no tienen capacidad artística. El arte es una cualidad inherente a la especie, sólo que nos han condicionado para aceptar solamente ciertas formas creativas. Pinten, modelen, dibujen, canten, dancen, actúen. Háganlo solos o con otras personas, pero permitan que el alma hable en su propio código, que es el del arte.

9. AFÉRRENSE A SUS SUEÑOS

Cada alma tiene un sueño y ese es su Norte. Encuentren lo que les hace felices y sigan su huella. Abandonen definitivamente todos aquellos prejuicios y creencias limitantes que les dicen lo que “es posible y lo que no”. Cuando lleguemos al momento que nos espera como especie, no nos servirá de nada haber hecho las cosas según “se esperaba de nosotros”. Encuentren su sueño y sean ustedes mismos………. Ya mismo.

10. SEAMOS NOSOTROS MISMOS

Nuestros campos de energía están llenos de residuos que ya no son funcionales a nuestro crecimiento. En otras épocas, tal vez nos hubiera tomado años comprender y transmutar esos restos de experiencias kármicas. Hoy, la aceleración y los cambios en nuestro ADN hacen estallar las cristalizaciones antiguas. Limpien lo que queda de ellas con trabajo de chakras, sanación con sonidos, trabajo energético o lo que tengan al alcance.

11. DESCANSO

Todo este devenir produce en nosotros un desacostumbrado cansancio. La materia es más lenta a la hora de ajustar su dinámica a la de la conciencia. Protéjanse descansando lo suficiente y más. Si pueden, tomen pequeños descansos, no importa el momento del día. Si no pueden, reemplacen alguna salida “de compromiso” por tiempo para ustedes, relajación y silencio reparador.

12. ASISTENCIA SUPERIOR

Estamos siendo acompañados por entidades espirituales de distintos colores y frecuencias, pero con el mismo gran proyecto: ser testigos del maravilloso momento en que una especie transita de una dimensión a otra (sí, hablamos de todos nosotros).

Hasta cierto punto, pueden ayudarnos con conexiones amorosas, estímulo e inspiración; sin embargo, la experiencia es personal e intransferible, nadie puede vivir por nosotros nuestra propia vivencia.

DISFRÚTENLA

lunes, 28 de marzo de 2011

¿SÉRA QUE……………. NECESITAMOS LLENAR DE AMOR NUESTRAS VIDAS Y LAS DE LOS QUE NOS RODEAN?

Dos datos para la reflexión

Un programa de televisión y una noticia en un telediario han dado pie a la misma reflexión.

El programa: Un psicólogo interviene como mediador en una relación más que conflictiva entre una adolescente y su desesperada familia.

La noticia: Un colegio de Galicia que, al igual que otros muchos, preparan a alumnos aventajados para que sean mediadores entre compañeros que viven algún conflicto.

La reflexión: ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? Necesitar de un mediador para que las relaciones humanas más elementales sean mínimamente correctas, desdice mucho de nuestra capacidad de entendimiento mutuo; de nuestra habilidad para conducir las conductas de los seres sobre los que tenemos encomendada la misión de educar.

.¿Será que tenemos que frenar en seco la primera vez que advirtamos en nuestros hijos el mínimo atisbo de malos modos, la primera falta de respeto hacia los que son la autoridad en el hogar, antes de que una adolescente pegue literalmente a su madre y a su abuelo como el primer caso que nos ocupa?

¿Será que es una insensatez que tres miembros de una misma familia estén viendo el mismo programa en tres televisores diferentes y en tres espacios separados dentro del mismo hogar? ¿Será que hay que acostumbrar a los hijos a compartir cediendo? Si hoy no ceden compartiendo un espacio televisivo, ¿cómo podemos pretender que mañana cedan compartiendo un estilo de vida, y que encima sean felices por ello?

¿Será, tal vez, que no hemos enseñado a nuestros niños y jóvenes que la solidaridad no es solo un deber, sino que además es un cauce para ser felices?

¿Será que ese “Yo y ahora” no es una consigna válida para formar seres humanos, capaces de ceder la satisfacción individual en beneficio del bien del grupo al que pertenecen?

¿Será que nuestros niños viven en la más absoluta de las soledades, la soledad del alma, y por ello no saben resolver solos la primera dificultad ante sus amigos, por muy leve que esta sea?

¿Será que estamos fabricando una niñez y una adolescencia con excesivas cosas materiales, pero carentes del valor de la lealtad, de la honradez, de la inmensa fortuna que supone tener amigos? Por cierto: ¿qué va a pasar ahora, cuando la crisis que padecemos, les va a privar de lo material, si es el patrimonio más valioso?

Siempre he entendido al mediador como esa persona, sea o no profesional, con el equilibrio suficiente para analizar un conflicto y, de manera objetiva, provocar un cambio de conducta en las partes implicadas. Y sigo preguntándome:

¿Es un mediador válido un alumno, tan niño como sus compañeros, para solucionar un conflicto entre iguales? Jamás podremos impedir que dos niños se peleen o discutan; pero todos hemos aprendido en casa las herramientas válidas para manejar esas situaciones, aun cuando no hiciéramos caso a nuestros progenitores.

El peligro está, no en que dos niños se peleen, sino en la carga tan asombrosa de agresividad que padece toda la sociedad. Si la pudiéramos medir con indicadores físicos, estaríamos preguntándonos cómo no estamos matándonos en cada instante. Creo que ahí está el fondo de la realidad. Es de tal magnitud, que ni los padres sabemos atajarla, ni la comunidad educativa es competente para ello.

De este modo, y en los casos que nos ocupa, la familia recurre a exponer su problema en el escaparate de la televisión, poniendo en entredicho el derecho y el deber de proteger la intimidad de lo que ocurre en el ámbito familiar; y la comunidad educativa le confiere a un alumno la misión que no le corresponde, corriendo el riesgo de que el mediador, al ser igual de niño, genere un problema para sí mismo, en un intento de solucionar el de otros.

Tal vez, si se nos ocurriera hacer una fuerte campaña emocional en favor de Amor, de desearnos siempre un buen día y un feliz descanso; de entregarnos al abrazo sin reservas; de sentarnos juntos ante una película o un programa de televisión, compartiendo una bolsa de pipas… tal vez descubriríamos que nuestro hijo, nuestra hija o nuestro joven también tiene un corazón… tal vez descubriríamos por qué se muestra agresivo: quizás porque ha cifrado su dicha en el tener y ¡claro! Jamás va a ver cumplida su ilusión.

A lo mejor, si le contamos que también nosotros nos peleábamos con nuestros amigos en la escuela, nos preguntará qué estrategias eran las más adecuadas en cada situación. Y, sobre todo, hacerles saber que el respeto en el seno familiar es algo innegociable.

Veo que hay más preguntas que respuestas; pero también veo que el rumbo que hemos trazado ha resultado desastroso.

Y que si no modificamos desde dentro la hoja de ruta, habremos perdido para siempre lo más valioso para un colectivo social: la capacidad de entendernos en la diversidad, de respetarnos en las diferencias, y de amarnos desde la tolerancia.

Es una colaboración de J.T.G.
A la que damos las gracias por compartir con todos nosotros su saber y su tiempo.





sábado, 26 de marzo de 2011

CATASTROFES DE....... PRIMERA.....SEGUNDA..... TERCERA.


"Somos una raza que hasta ahora demuestra ser poco inteligente y muy egoísta".
CATÁSTROFES CON MAYUSCULAS O CON MINUSCULAS

Debemos dejarnos de farsas, de fingir y debemos de empezar a llamar las cosas por su nombre, está muy bien todo lo que se hace en estos momentos para evolucionar, mensajes de seres de luz, de extraterrestres, de maestros ascendidos, de espíritus elevados, pero alguien que ponga el sentido común (por desgracia es el menos común de los sentidos) al servicio del conocimiento, puede pensar que podemos evolucionar tanto a nivel individual como colectivo mientras un solo ser humano se siga muriendo de hambre??????

Es responsabilidad de todos el reparto de la riqueza por igual y ya sabeos que no es que escasee el alimento sino que está mal repartido y aquí es donde debemos trabajar porque todos tengamos las necesidades mínimas cubiertas y eso es posible tan solo hace falta ……..QUERER

Dice el diccionario CATÁSTROFE:
“Suceso desdichado, que produce una desgracia y que altera gravemente el orden regular de las cosas”.

Más de 10.000 muertos y 15.000 desaparecidos en Japón.

Siguen siendo menos que los que mueren de hambre en un solo día.

Sigo sin ver la Catástrofe por ningún lado. Sigo viendo el agravio comparativo.

Mi pregunta es:
¿Si a lo de Japón lo llamamos Catástrofe, con mayúscula, con cobertura informativa global... cómo llamamos a lo otro?

Tenemos a la opinión pública mundial, pendiente de Japón por unos pocos miles de muertos. Tuvimos hasta hace nada a la opinión pública (española) pendientes de la muerte de una niña y que no aparecía el cadáver (Marta del Castillo).

Y sin restar importancia al dolor de las perdidas en todos los casos, lo que me pregunto es porque no le interesa a la opinión pública saber y quien le corresponde informar sobre la mayor tragedia a nivel mundial desde hace varios años y aun sin solucionar…………….EL HAMBRE.

Nunca hay espacio para lo que ocurre día a día, hora a hora, incluso minuto a minuto (10 seres humanos en su mayoría niños, mueren por minuto).

Algunos lo justifican porque las muertes de hambre ocurren lejos. Bueno, Japón está lejos.

Otros lo justifican porque no mueren de golpe todos juntos. Bueno, mueren (de hambre) a razón de 570 la hora.

Otros lo justifican porque no los conocemos. ¿Conocéis algún japonés de los que han muerto?

A ver si va a ser porque Japón es un país rico, y lo que le pasa a los países ricos es importante y lo que le pasa a los pobres no lo es.

O a ver si va a ser porque lo de Japón lo han puesto por la tele e Internet está lleno de vídeos y fotos, y lo otro no lo sacamos en la tele. Y cuando sale, en algún anuncio de una ONG, llamamos indignados a pedir que no nos pongan la cara del niño lleno de moscas a la hora de comer.

Curioso el ser humano ¿verdad? Le indigna que saquen la imagen del niño a la hora de comer…………no le indigna que el niño no tenga para comer …….porque entre todos le estamos quitando lo que es suyo lo que le pertenece en derecho.

ME TEMOS QUE SI QUE VA A………….SER ESO

Empecemos por sacarlo a la luz, ¿no? Hay que hacerle un hueco. que se sepa y  luego nosotros elegimos lo que nos duele y lo que no nos duele.

Lo cierto es que suceden cosas de gran peso en el mundo, cotidianamente, como es el caso de la muerte por hambre, de miles de humanos, todos los días, la explotación de niños esclavos en las minas de coltán, su utilización como mercancía sexual, etc. etc. frente a lo cual, todos, permanecemos totalmente indiferentes...

Estamos en el momento de tomar conciencia y reconocer, que nos falta mucha compasión, amor, humildad, servicio desinteresado, fraternidad, solidaridad, a nivel humanidad. Somos una raza que hasta ahora demuestra ser poco inteligente y muy egoísta.

Sin duda, una de las más grandes lecciones que tenemos que aprender está relacionada con el Amor.

Entiendo que estamos en el umbral de un nuevo tiempo, en el que una de sus principales características, será revertir esto, será aprender a aunar esfuerzos para alcanzar bienes comunes.

Ya entramos en un proceso en el que iremos saliendo de la competitividad para irnos ubicando en una manera de vivir más cooperativa.

Esta nueva humanidad también nacerá, como consecuencia de tener que enfrentar juntos, problemas nuevos y grandes, que antes no existían y que se irán convirtiendo en grandes amenazas para todos.

Como sea, estamos llamados a una hermosa transformación, a dar un paso adelante en la evolución de nuestra conciencia.


jueves, 24 de marzo de 2011

EL SOÑADOR DE LA MONTAÑA (ESPIRITUALIDAD INDIA)

Soñador de la Montaña

"No me interesa cómo te ganas la vida,
Quiero saber qué añoras
Y si te atreves a soñar
Con unirte al anhelo de tu corazón

No me interesa tu edad.
Quiero saber si te arriesgarás
A parecer un tonto por amor,
Por tus sueños,
Por la aventura de estar vivo

No me interesa qué planetas están en cuadratura con tu luna.
Quiero saber si has tocado el centro de tu propio dolor,
Si te han abierto las traiciones de la vida
O te has encogido y cerrado por miedo a más dolor

Quiero saber si puedes encontrarte con el dolor
Tuyo o mío
Sin moverlo ni esconderlo
Disminuirlo ni arreglarlo.

Quiero saber si puedes estar en la alegría,
Tuya o mía,
Abandonarte a la danza
Y dejar que el éxtasis te llene
Hasta las yemas de los dedos de los pies y de las manos
Sin advertirnos
Que tengamos cuidado
Que seamos realistas
Que recordemos las limitaciones de ser humano.

No me interesa si la historia que me cuentas es cierta.
Quiero saber si puedes ser verdadero contigo mismo,
Si puedes aguantar ser acusado de traición
Y no traicionar a tu propia alma.

Quiero saber si puedes ver belleza
Aun cuando no sea bonito cada día
Y dejar brotar tu vida de la presencia de Dios.
Quiero saber si puedes vivir con el fracaso
Y sin embargo pararte al borde de un lago
Y gritarle a lo plateado de la luna: "¡Sí!"

No me interesa saber dónde vives
Ni cuánta plata tienes
Quiero saber si puedes levantarte
Luego de una noche de dolor y desespero,
Exhausto y lastimado hasta los huesos
Y arreglar lo que haya que hacer

No me interesa quién eres,
Ni cómo llegaste aquí
Quiero saber si te pararás conmigo en el centro del fuego
Y no te asustarás

No me interesa dónde, ni qué,
Ni con quién hayas estudiado
Quiero saber qué te sostiene
Desde adentro
Cuando todo lo demás se cae.

Quiero saber si puedes estar solo contigo
Y si te gusta en verdad
La compañía que tienes en los momentos vacíos"

- Soñador de la Montaña Oria –
Indio norteamericano


martes, 22 de marzo de 2011

EN CASA CON DIOS

Neale Donald Walsch, el célebre autor de los tres volúmenes del best seller "Conversaciones con Dios", es un novelista estadounidense.

Los libros de la serie son: Conversaciones con Dios (libros 1-3), Amistad Con Dios , Unión común con Dios, El Dios del Mañana y Que Dios Quiere Su más reciente libro, "Hogar (Casa) con Dios: En Una Vida Que Nunca Termina" Un maravilloso mensaje de amor, en una íntima Conversación con Dios

Ningún camino de regreso a Casa es mejor que otro.

¿Estás seguro? Por favor, querido Dios, por favor, necesito que hables claro sobre esto. Casi todas las religiones en la faz de la tierra dicen exactamente lo contrario?.

Te lo digo otra vez, para que no haya duda: ningún camino de regreso a Casa es mejor que otro.

Todos los caminos te llevan allí, porque todo lo que se necesita para llegar allí es verdadero deseo, un corazón puro y abierto, y fe en que Dios no tiene ninguna razón para decir: ―No, no puedes estar conmigo‖ a ninguna persona por ninguna razón, y menos aún porque simplemente haya creído en Dios en una forma diferente.

Todas las religiones verdaderas son maravillosas y todas las enseñanzas espirituales verdaderas son caminos hacia Dios, y ninguna religión ni ninguna enseñanza es más ―correcta‖ que otra. Hay más de un camino a la cumbre de la montaña.

La religión fue creada por las culturas humanas para ayudar a los que nacieron dentro de esa cultura a saber y entender que hay una fuente de ayuda siempre presente en tiempos de necesidad, de fuerza en tiempos de desafíos, de claridad en tiempos de confusión, y de compasión en tiempos de dolor.

La religión es también una manifestación de la conciencia instintiva de la humanidad de que los ritos, las tradiciones, las ceremonias y las costumbres tienen un enorme valor como marcas que afirman la presencia de un grupo de gente en el mundo y como el adhesivo que asegura esa presencia al mantener unida la cultura de un grupo de gente.

Cada cultura tiene una tradición hermosa y única que honra una verdad hermosa y esencial: que hay algo más grande y más importantes en la vida que los deseos propios o incluso que las necesidades propias; que la vida en sí misma es una experiencia mucho más profunda y mucho más significativa de lo que mucha gente se imagina al principio; y que es en el amor y el interés mutuo y el perdón y la creatividad y el espíritu de juego y el unir las manos en un esfuerzo conjunto para alcanzar un objetivo común donde se descubrirán las satisfacciones más profundas y los goces más maravillosos del encuentro entre los hombres.

Entonces, que cada uno de ustedes tome su propio camino hacia mí. Emprendan su propio viaje a casa. No se preocupen por cómo los otros están haciendo el suyo ni juzguen sobre ello. Ustedes no pueden dejar de llegar hasta mí, y ellos tampoco pueden. Verdaderamente, todos se encontrarán cuando estén juntos en Casa, y se preguntarán por qué discutieron tanto por detalles de tan poca importancia.

No creas nada de lo que digo. Escucha lo que digo, después cree en lo que tu corazón te diga que es verdadero. Porque es en tu corazón donde yace tu sabiduría, y es en tu corazón donde crece la verdad, y es en tu corazón donde Dios reside en más íntima comunicación contigo.
Sólo pido una cosa.

¿Qué es?

Por favor, no confundas lo que está en tu corazón con lo que está en tu mente. Lo que está en tu mente ha sido puesto ahí por otros. Lo que está en tu corazón es lo que llevas de mí contigo.

Así y todo puedes cerrarme tu corazón, y muchos lo han hecho. Y muchos también han cerrado sus mentes.

Y, por favor, no les digas a los demás que, a menos que ellos crean en lo que está en tu mente, los voy a condenar.

Y finalmente, haz lo que quieras, pero no los condenes tú mismo, en mi nombre.

De acuerdo. Vayamos de viaje hacia la claridad. Me he hallado en la espesura, he dado tumbos dentro del oscuro bosque de mis conflictos y confusiones, y sinceramente quiero “regresar a Casa”. Pero ¿no es el camino más corto el mejor camino? O sea, ¿más corto no es “mejor”? ¿Y cuál es el camino más corto?

Para responder a esta pregunta tenemos que definir qué es lo que queremos decir con Casa. ¿Qué, exactamente, es esta ―casa a la que la gente busca volver?

La mayoría de la gente piensa que ―volver a Casa significa volver a Dios. Pero no puedes volver a Dios porque nunca lo dejaste, y tu alma sabe esto.

Puede que tú no sepas esto a un nivel consciente, pero tu alma sabe esto.

EXTRACTO DE SU ULTIMO LIBRO:
ENCASA CON DIOS

domingo, 20 de marzo de 2011

21 DE DICIEMBRE 2012 ¿QUÉ VA A PASAR?

LOS ANCIANOS MAYAS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA DE SUS ANTEPASADOS, PONEN SU CONOCIMIENTO A DISPOSICIÓN DE LA HUMANIDAD, PARA QUE TODOS PODAMOS BENEFICIARNOS DE SU SABER.

Los calendarios mayas interpretados por los mayas. Que cansados que  interpreten mal su CULTURA Y EL CONOCIMIENTO QUE EN ELLA SE ENCUENTRA, nos cuentan detalladamente lo que dice cada uno de dichos CALENDARIOS MAYAS.

Extractos de la Investigación realizada por Carlos Barrios, Historiador y Antropólogo.

Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala. Su hogar se encontraba en Huehuetenango, que era también el lugar habitado por la tribu Maya Mam. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA).

Son guardianes del tiempo, autoridades en extraordinarios calendarios que son antiguos, elegantes y relevantes. El Sr. Barrios es historiador, antropólogo e investigador. Después de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años, (desde la edad de 19), tambien se convirtió en un Ajq’ij Maya, sacerdote ceremonial y guía espiritual, del Clan del Águila.

Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inició una investigación en los diferentes calendarios mayas. Estudió con muchos maestros. Cuenta que su hermano entrevistó a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de conocimiento.

"Los antropólogos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginación … Otros escriben acerca de profecías en nombre de los mayas.

Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas están furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Será transformado. Los indígenas tienen los calendarios y saben como interpretarlos acertadamente, no los otros. "

La comprensión del tiempo, las estaciones y los ciclos en los Calendarios Mayas ha probado ser vasta y sofisticada. Los mayas entienden 17 calendarios diferentes, algunos de los cuales trazan precisos esquemas del tiempo abarcando períodos de más de diez millones de años. El calendario que ha estado llamando constantemente la atención desde 1987 es llamado el Tzolk’in o Cholq’ij. Calculado hace milenios y basado en el ciclo de las Pléyades, aún se le considera como sagrado.

Con sus calendarios nativos, los mayas se han mantenido informados sobre importantes momentos de cambio en la historia, por ejemplo, los ‘guardianes del día’ que estudian los calendarios, identificaron un día importante en el año Ce Acal (Una Caña), como fuera llamado por los mexicanos.

Ese era el día en que se profetizaba que un importante ancestro regresaría "viniendo como una mariposa". En el calendario occidental el “Una Caña” coincidía con el Domingo de Pascua, 21 de abril de 1519, el día en que Hernán Cortés y su flota de 11 galeones españoles llegaran desde el Este a lo que hoy en día se conoce como Veracruz en México. Cuando los barcos españoles llegaron a la costa, los pobladores indígenas esperaban observando lo que pasaría.

Los inflados velámenes de los barcos ciertamente que hicieron pensar a quienes montaban guardia, en un número de mariposas que pasaban rozando la superficie del océano. De este modo se iniciaba una nueva era, como lo habían anticipado en sus calendarios.

Los mayas la bautizaron como la era de “Los Nueve Bolomtikus”, o “Nueve Infiernos”, de 52 años cada uno. Durante el desarrollo de estos nueve ciclos, les fueron arrebatadas tierra y libertad a los pueblos nativos. Predominaron la enfermedad, la desconsideración y el ultraje.

Lo que comenzara con la llegada de Cortés, duró hasta el 16 de agosto de 1987 – una fecha que muchos pueblos recuerdan como de la Convergencia Armónica. Millones de gentes aprovecharon esa fecha para llevar a cabo ceremonias en lugares sagrados, orando por una apacible transición a una nueva era, “El Mundo del Quinto Sol”.

Desde ese 1987 hasta ahora, dice el Sr. Barrios, hemos estado en un tiempo en que el brazo derecho del mundo materialista está desapareciendo, lenta pero inexorablemente. Nos encontramos en la cúspide de la Era en que comienza la paz y la gente vive en armonía con la Madre Tierra. Ya no nos encontramos en el Mundo del Cuarto Sol, aunque no estemos aún en el Mundo del Quinto Sol.

Este es el período intermedio, el período de transición. Mientras pasamos por la transición, se produce una colosal convergencia global de destrucción medioambiental, caos social, guerra y progresivos cambios en la Tierra.

Todo esto, dice el Sr. Barrios, fue previsto por la vía de la simple matemática espiral de los calendarios mayas. "Va a cambiar", observa el Sr. Barrios. "Todo va a cambiar." Dice que Los Guardianes del Día mayas ven la fecha del 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Será el inicio de una Nueva Era que resultará y será indicada por el cruce del ecuador galáctico del meridiano solar, en que la tierra se alineará con el centro de la galaxia.

Al amanecer del 21 de diciembre del 2012, el Sol se eleva para coincidir con la intersección de la Vía Láctea y el plano de la elíptica. Esta cruz cósmica es considerada como siendo una personificación del Árbol Sagrado, el Árbol de la Vida, un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales del mundo.

Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en el 2012, abrirá un canal para que la energía cósmica fluya a través de la tierra, purificándola a ella y a todo lo que more sobre ella, elevándolo todo a un nivel superior de vibración.

El proceso ya ha comenzado, sugiere el Sr. Barrios. "El cambio se está acelerando ahora y continuará acelerándose." Si la gente de la tierra puede llegar a esta fecha de 2012 en buen estado, sin haber destruido demasiado del planeta, dice el Sr. Barrios, ascenderemos a un nivel nuevo, superior. Mas para llegar allí, debemos transformar a fuerzas enormemente poderosas que buscan bloquear el camino.

Desde su entender de la tradición maya y de los calendarios, el Sr. Barrios ofrece un cuadro del punto en que nos encontramos y de lo que podría esperarnos más adelante por el camino: la fecha especificada en el calendario, el Solsticio de Invierno del 2012 no marca el fin del mundo.

Muchos aficionados que escriben sobre el calendario maya, sensacionalizan esta fecha, pero no saben. Aquellos que saben son los ancianos indígenas a quienes se les ha confiado el conservar la tradición.

"La humanidad va a continuar – sostiene – aunque de una manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán. Gracias a eso tendremos la oportunidad de ser más humanos. Estamos viviendo en la era más importante de los calendarios y profecías mayas. Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo ahora. No queda tiempo para juegos. El ideal espiritual de esta era es la acción. Muchas almas poderosas han reencarnado en esta era, con una cantidad de poder. Esto vale para ambos lados, el de la luz y el de la oscuridad."

Una alta magia está actuando por ambos lados. Las cosas van a cambiar, mas dependerá de la gente lo difíciles o fáciles que sean los cambios que se produzcan.

La economía es hoy en día una ficción. Los primeros cinco años de transición, agosto de 1987 a agosto de 1992, marcaron el comienzo de la destrucción del mundo material. Hemos progresado diez años más profundamente hacia la fase de transición, y muchas de las así llamadas fuentes de estabilidad financiera son, de hecho, vacuas.

Los bancos son débiles. Este es un momento delicado para ellos. Podrían quebrar globalmente si no prestamos atención. Si los bancos quebraran… estaríamos forzados a depender de la tierra y de nuestras capacidades.

Los sistemas monetarios estarían en un caos, y nosotros tendríamos que depender de nuestra relación directa con la Tierra para nuestra alimentación y cobijo. Tanto el Polo Norte como el Sur se están desmembrando.

El nivel de las aguas en los océanos va a elevarse. Sin embargo, al mismo tiempo, se elevarán territorios desde el océano, en especial cerca de Cuba.

Llamado a la Unión: Cuando se reunió con audiencias en Santa Fe, el Sr. Barrios narró una historia acerca de las más recientes ceremonias del Año Nuevo Maya en Guatemala. Dijo que un respetado anciano, que vive todo el año en una solitaria caverna en la montaña, viajó hasta Chichicastenango para hablarle a los asistentes a dicha ceremonia.

El anciano entregó un simple y directo mensaje. Llamó a los seres humanos a unirse en apoyo de la vida y la luz. Actualmente, cada persona o grupo van por su propio camino. El anciano de las montañas dijo habrá esperanza si las gentes de la luz pueden juntarse y unirse de algún modo.

Reflexionando al respecto, el Sr. Barrios explicó : "Vivimos en un mundo de polaridades : dia y noche, hombre y mujer, positivo y negativo.

La luz y la oscuridad se necesitan mutuamente. Ellas son un equilibrio. En estos momentos el lado oscuro es muy fuerte, y tiene muy claro lo que quiere. Tienen sus visiones y prioridades claramente establecidas, y también su jerarquía. Están trabajando de muchas maneras para que seamos incapaces de conectarnos con la espiral del Quinto Mundo en el 2012.

"Por el lado de la luz, todos piensan que son los más importantes, que su propio entendimiento o los entendimientos de su grupo, son clave. Existe una diversidad de culturas y de opiniones, de modo que hay competencia, difusión y no un foco único."

Como lo ve el Sr. Barrios, "el lado oscuro trabaja para bloquear la fusión, a través de la negación y el materialismo. También actúa para destruir a quienes están trabajando con la luz para llevar a la Tierra a un nivel superior. Al lado oscuro le gusta la energía del Cuarto Mundo materialista y decadente. No quieren que cambie ni quieren la fusión.

Quieren mantenerse en este nivel, y le temen al próximo. El oscuro poder del decadente Cuarto Mundo no puede ser destruido ni vencido.

Es demasiado fuerte y claro, y esa es la estrategia errada. Lo oscuro sólo puede ser transformado cuando se le confronta con la simplicidad y la abierta cordialidad. Esto es lo que lleva a la fusión, un concepto clave para el Mundo del Quinto Sol."

El Sr. Barrios indicó que la emergente era del Quinto Sol, llamará la atención sobre un muy descuidado elemento. Mientras los cuatro elementos tradicionales de tierra, aire, fuego y agua han dominado varias épocas en el pasado, habrá un quinto elemento que considerar en la era del Quinto Sol:el éter.

El diccionario define al éter como el rarificado elemento de los cielos. El éter es un medio. Llena todo el espacio y transmite ondas de energía en una amplia gama de frecuencias, desde los teléfonos celulares hasta las auras humanas.

Lo que es "etéreo" es relacionado con las regiones allende la tierra : los cielos. El éter, el elemento del Quinto Sol, es celestial y carece de sustancia material, aunque no es menos real que la madera , la piedra o la carne. "Dentro del contexto de éter se puede dar una fusión de las polaridades", dijo el Sr. Barrios. "Ya no más oscuridad o luz en las gentes, sino una fusión elevada por encima de ellas."

Mas en estos momentos, el ámbito de la oscuridad no está interesado en ello. Está organizado para bloquearlo. Busca desestabilizar la Tierra y su medioambiente como para que no estemos preparados para la alineación del 2012. Necesitamos trabajar juntos por la paz y el equilibrio con el otro lado.

Necesitamos cuidar de la Tierra que nos alimenta y nos cobija.

Necesitamos poner toda nuestra mente y corazón en buscar la unidad y la fusión ahora, para enfrentar al otro lado y preservar la vida, para estar Preparados para este Momento en la Historia.
El Sr. Barrios les dijo a sus audiencias en Santa Fe que nos hallamos en un momento crítico de la historia del mundo. "Estamos desequilibrados – dijo – No podemos seguir jugando.

Nuestro planeta puede ser renovado o devastado. Ahora es el momento para despertar y entrar en acción. Todos son necesarios. No están aquí sin razón.

Todos los que están aquí ahora tienen un propósito importante. Estos son tiempos duros, pero especiales. Tenemos la oportunidad para crecer, pero debemos estar listos para este momento en la historia."
El Sr. Barrios ofreció una serie de sugerencias para ayudar a la gente a caminar equilibrada a través de los años por delante. "Los cambios profetizados se producirán, – dijo – mas nuestras actitudes y acciones determinarán cuan rigurosos o suaves sean. Necesitamos actuar, introducir cambios y elegir gentes que nos representen, que entiendan y que vayan a decidir acciones políticas para respetar la Tierra.

Desarróllense de acuerdo a sus propias tradiciones y al llamado de su corazón. Mas recuerden de respetar las diferencias y esforzarse por la unidad. Coman sabiamente.

Una gran cantidad de alimentos están corrompidos ya sea en lo sutil o lo denso. Presten atención a lo que pongan dentro de sus cuerpos.

Aprendan a conservar alimentos y a conservar energía. Aprendan algunas buenas técnicas respiratorias, como para mantener un dominio sobre su respiración.

Sean claros. Aténganse a alguna tradición con raíces profundas. No importa cual tradición sea, su corazón se los dirá, pero tiene que tener grandes raíces.

Vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir o ver la energía en cada cual y en todo : gentes, plantas, animales. Esto va a ir siendo cada vez más importante a medida que nos vayamos acercando al Mundo del Quinto Sol, porque está asociado al elemento éter – el ámbito en que vive y se entrelaza la energía.

Diríjanse a sitios sagrados en la tierra para orar por la paz, y mantengan el respeto por la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo. Necesitamos reactivar la energía de estos lugares sagrados. Esa es nuestra tarea.

Una simple aunque eficaz técnica de oración, es la de encender una vela de color blanco o azul pálido. Mediten un momento en paz. Exprésenle su intención a la llama y envíen esa luz hacia los líderes que tengan el poder de llevar a la guerra o a la paz.

Tenemos una Tarea que Cumplir." Según el Sr. Barrios este es un momento crucialmente importante para la humanidad y para la Tierra.

Cada persona es importante. Si han encarnado en esta Era, tienen un trabajo espiritual que llevar a cabo para equilibrar al planeta. Indicó que los ancianos han abierto las puertas como para que otras razas puedan acercarse al mundo maya para recibir la tradición.

Los mayas han apreciado y respetado desde hace mucho al hecho que existen otros colores, otras razas y otros sistemas espirituales.

"Ellos saben – dijo – que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero." "La mayor sabiduría reside en la simplicidad", aconsejó el Sr. Barrios antes de abandonar Santa Fe.

"El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es ni complejo ni elaborado. El conocimiento real es gratuito.

Está codificado en el ADN de ustedes. Todo lo que necesitan está dentro de ustedes. Grandes maestros lo han dicho desde un principio. Encuentren su corazón, y encontrarán su camino."


sábado, 19 de marzo de 2011

CUENTOS PARA REFLEXIONAR EN FIN DE SEMANA

LA ORUGUITA TESTARUDA

Era se una vez, una pequeña oruga que quería cruzar un gran rio, no tiene muchas fuerzas pero todo su empeño es cruzar un gran rio con una fuerte corriente.

Alguien le observa desde lejos y le dice, yo te ayudaré a cruzar el rio, soy más fuerte que tú y podré ayudarte. Entonces el animalito dice a ese otro animal algo más grande:

- Yo soy capaz de cruzar el rio solo, pues Dios me dispuso frente a este rio para que cruzase el rio yo solo.

El animal más grande insiste en dar su apoyo pero el animalito pequeño ve el rio grande y no tiene miedo. No le asusta la corriente, sabe que todo tiene una causa y él quiere cruzar el rio consciente de que es capaz de hacerlo solo.

Mete una patita en el agua. El agua está muy fría. Tan fría que empieza a tiritar.

Entonces aparece otro animalito y le dice:

- Yo te ayudaré, puedo volar, te llevaré a la otra parte del río sin que toques ni si quiera el agua, puedo ayudarte a cruzarlo.

Entonces una voz temblorosa del animalito pequeñito que tanto frio había cogido al meter una patita en el agua, dijo:

- Noooo teeeeee preeeeooocuuupes. - Tiritaba entero de frio. Continuo diciendo, - Yoooo soooollooooo puupupupupueeeeddoodododo. Didididididoososos puuupupusoo essssttteteee ririririririooo aaquiquiquiqui papapappra mimiimi, yoyoyoyoy ssososososouyyyy cacacacapapapapz ddddddd crcrcrcrruuuuuzazazazazarlllolololo sosoosososososlo.

A esto le respondió el animal volador:

- Yo se que tú puedes, amado amigito, pero te veo con frio y muy pequeño para hacerlo solo, tal vez requieras un poco de ayuda.

Y el pequeño animal le dijo:
- Sisisisiis Didididididididodososoosos huhuhuhuhubibibibibieeeesesese qquequequequequeririririrido quequeque memememememm ayuyuyuyuyuyuydase alalalalalguien memememememme hubibibibibiesesesese dididididicho allallalalgo oooo mememememme hubibibibibieeeesesese dddddaddddddo uuuuuuuna seseseseñal. Mumumumumumumchas gragragargargargracias pppppor oooofrecerme tututututuu ayuyuuuuda pepepeppepro noooo llllla nenenenecesito.

A esto que el pájaro, al ver al animalito tan testarudo se alejó y le dejó sólo cruzando aquel rio. El animalito temblaba todo él, tenía algo de miedo pero una fe tan grande que no quería que le ayudase nadie y se disponía a entrar en el agua cuando apareció un gran pez y le dijo:

- Qué jugoso se te ve amiguito. ¿Quieres que te introduzca en mi grande boca para que pueda degustarte mejor?

El animalito se llevó tal susto que no podía ni moverse, allá se quedo quieto, completamente quieto frente a ese gran animal esperando una reacción de sus músculos pero esta no llegaba. Estaba inmóvil. Su susto fue tal que casi se queda incluso sin aliento. Al final dijo:

- NOOO, NOOO QUIERO QUE ME COMAS.
Ya no temblaba.
Ya no le molestaba el frio.
Ya ni si quiera recordaba que quería cruzar el rio.
Lo único que sabía es que no quería ser comido.

Pidió ayuda.

El animalito pidió ayuda por fin. Pensó que aquello no entraba en los planes que Dios tenía para él, que Dios no quería que él se aventurase a una muerte rápida y segura y pidió por fin ayuda para que le guiasen hasta el otro lado.

Vino el pajarito, y le llevo al otro lado. No tardó ni unos segundos.

Nuestro amiguito, ¿sabes que animalito era? Una pequeña oruga buscando un lugar seguro para poner su capullito y convertirse en mariposa.

¿Cómo iba Dios a desear que ese animal cruzase un rio sólo? ¿Por qué?
La oruga, no veía que Dios dispuso el rio, el primer animal, una mofeta buena nadadora, un pájaro hermoso, grande y amoroso, y un pez gigante que no tenía intención de comerle, sólo quería degustarlo un poquitito en su propio vientre.

Dios dispuso un rio enorme (LA VIDA Y SUS LECCIONES), con una corriente capaz de liberar cargas (LOS TALENTOS QUE CADA UNO TENEMOS). Dios le dispuso a él y a su libre albedrio para que decidiese cual era su camino correcto. Dios le otorgo la capacidad de decidir su propio destino.

Igual que al principio decidió cruzar sola todo el rio, también pudo haber decidido que le ayudasen. Y así ocurrió.

Sé que es difícil volver atrás y pedir ayuda. Es difícil pedírsela a quien nos la ofreció y nosotros la rechazamos, pero es una gran lección de humildad.

No nos han educado para eso, no nos han preparado para saber que tarde o temprano necesitaremos a los demás, que no somos auto-suficientes.

Es muy difícil en la vida real, pero a veces es necesario.

Lo sabes. Eres fuerte, pero no tanto como para cargar sobre ti lo que de manera natural aun no puedes cargar.

Hermosa palabra “COMPARTIR” es la que de verdad nos hace sentir a los demás como verdaderos “HEMANOS”

jueves, 17 de marzo de 2011

ENCONTRANDO SENTIDO A LA VIDA

COMO ELEGIR Y SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO.

Nuestra vida es como el mar. Hay días de calma absoluta, en los que el agua hace de espejo. Días de suave oleaje que permiten manejar la embarcación al ritmo del mar. Y otros de marejada o incluso tempestad en los que se lucha por mantenerse a flote y se corre peligro de naufragio.

En muchos momentos de la vida el viento sopla a favor, pero sabemos que en cualquier instante puede sorprender un cambio que hará tambalear la estabilidad. La existencia es un mar de posibilidades, inmenso e inagotable, en el que uno tiene que encontrar su propio rumbo.

Cada elección esboza un camino y desestima otros. Descubrir el sentido que tiene para uno la vida es lo que permite orientarse y superar constructivamente las dificultades, así como la estrella polar sirve de guía en medio del océano.

Cuando una persona navega sin rumbo está a merced de las circunstancias. En tales momentos es probable que no se sienta feliz con lo que es, ni le llene lo que está haciendo. Ante la inmensidad, el individuo puede sentirse perdido, sin puntos de referencia.

Pero cada persona encierra en su interior una dirección, un destino en forma de talentos y posibilidades propias que ha de descubrir.

Conectar con esa fuente de inspiración permite encontrar un sentido en la vida, siendo consciente de la propia singularidad y de lo que uno puede aportar al mundo. De esta forma la persona dirige el timón de su existencia hacia donde quiere llegar, y no hacia donde le llevan los vientos cambiantes.

Conocer esta finalidad íntima ayuda a desplegar lo mejor de uno mismo, pero también conlleva un desafío. El hombre nace con la oportunidad de realizarse, de encontrar un sentido y una satisfacción en su existencia. Sin embargo, todo depende de él, pues tanto puede aprovechar como dejar pasar tal posibilidad.

A través de la integridad con los propios principios, de lo que la persona realiza positivamente en la vida y de una actitud digna ante los embates del destino es posible vivir con sentido, de forma responsable y plena.

LA LIBERTAD DE ELEGIR

Viktor E. Frankl fue un psiquiatra vienés que partiendo del psicoanálisis creó la logoterapia, un tratamiento basado en ayudar a las personas a esclarecer el sentido de su vida. Su terrible experiencia en campos de concentración en la Alemania nazi fue una clara inspiración en su psicología existencial.
Frankl cuenta que tras una de las jornadas de trabajos forzados y continuas humillaciones, agotado en su celda, empezó a tomar conciencia de lo que denominó la libertad última del ser humano.

Se percató de que lo único que sus carceleros no podían arrebatarle era la voluntad de elegir su actitud ante tales circunstancias. Aunque le torturasen o intentaran reducir su identidad a un número, podía conservar un vestigio de su libertad afrontando con dignidad cualquier situación.

En ese lugar en que todos eran despojados de su condición anterior, lo que diferenciaba a las personas era su actitud.

Independientemente de si fueran guardias o prisioneros, pues algunos vigilantes mostraban más humanidad que ciertos presos.
Observó que, ante una circunstancia límite, los individuos podían pasar a ser juguetes de la situación, dejando aflorar su faceta más ruin.

Pero también podía ser una oportunidad muy poderosa para crecer a nivel humano y espiritual. Comprendió que ante el sufrimiento el hombre puede ir más allá de sí mismo manteniendo su integridad.

Estas ideas que Viktor Frankl rescató de sus experiencias en realidad forman parte de la singularidad del ser humano. En la pasión de Jesucristo podemos ver un sobrecogedor ejemplo de lo que significa aceptar un duro destino, con un significado de amor, enseñanza y comprensión que va más lejos de una vida individual. Y día a día las personas que encaran una grave enfermedad o momentos dolorosos con aceptación y entereza nos ofrecen una valiosa muestra de que el sufrimiento puede movilizar grandes recursos en el ser humano.


LA CLAVE ES LA ACTITUD

Con una actitud positiva incluso de la situación más terrible se puede sacar provecho, mientras que cuando es negativa hasta el paraíso puede convertirse en un infierno. Cuando se cree que la satisfacción proviene de fuera, se busca en otras personas o posesiones la plenitud que se ansía. Sin embargo, eso lleva a frustrarse o enojarse con el mundo por creerlo culpable del propio malestar. En realidad la satisfacción es algo que uno gesta y debe hacer crecer como actitud en su interior, adquiriendo así una nueva responsabilidad.

A veces no podemos cambiar las circunstancias, pero sí podemos modificar la actitud que tenemos hacia ellas. A menudo aceptar un sufrimiento permite liberarse y lograr algo atravesando el dolor. La resistencia y la lucha contra las circunstancias nos estanca en el sufrimiento, mientras que la aceptación abre la puerta a una verdadera paz interna.

Sin embargo, no sólo en situaciones excepcionalmente dolorosas el individuo puede lograr un atisbo de su trascendencia. En la vida cotidiana la persona puede tener conciencia de su misión personal, preguntándose qué es lo que la vida espera de ella, ante qué se siente responsable. Vivir con sentido significa asumir la responsabilidad de hallar la respuesta y la actitud correcta ante los problemas que plantea la existencia. Dichas tareas, y con ello el sentido de la vida, difieren de una persona a otra, y pueden cambiar a lo largo del proceso vital pero nunca cesan.


TENER UN FIN

El ser humano necesita mirar hacia el futuro. Quien pierde su fe y su esperanza en el porvenir, simplemente se abandona. La vida necesita del motor del entusiasmo para seguir adelante, pues si uno cree que todavía le esperan cosas que realizar saca mayor partido de su fuerza, y puede resistir incluso las circunstancias más adversas. Así le sucedió a Viktor Frankl, que en los momentos más duros se imaginaba dando charlas sobre sus experiencias una vez acabada la guerra. Cuando se tiene una clara comprensión de los propósitos personales se entiende y puede soportar mejor el momento presente.

La responsabilidad siempre viene de la mano de la conciencia. No se puede ser plenamente responsable de algo de lo que no se es consciente. Por esa razón, para lograr conducir la propia vida, es necesario llevar al máximo ese privilegio humano que es la conciencia. Cuando uno consigue conocerse mejor recupera esa conexión esencial con su fuente interna, donde residen sus partes oscuras pero también sus mejores recursos. Precisamente ahí está el secreto. Pues las respuestas más importantes no están fuera, sino dentro de uno mismo. Por eso, quien busca, quien cree que le falta algo o quien se siente insatisfecho, sólo podrá hallar una auténtica solución cuando empiece a mirar dentro de sí y a retirar los velos que desdibujan su alma.

DOS PILARES SÓLIDOS

Dos caminos para hallar sentido a la vida son SU FILOSOFIA PROFUNDA, es decir los principios y valores personales, y lo que uno hace o aporta al mundo. Saber qué es lo verdaderamente esencial para uno, definiendo la propia escala de valores y actuando en referencia a ella, es lo que da integridad y coherencia a la persona. Tener unos valores firmes es como poseer sólidas columnas que dan seguridad interna necesaria, en lugar de buscarla fuera en la inestable opinión de los demás.
Por otra parte, lo que se realiza con inspiración y creatividad, que puede tener que ver o no con el oficio, también desvela la finalidad en la vida. Conocer esta misión personal, que vendría a ser por lo que uno siente que la vida le ha llamado y a lo que desea entregarse en cuerpo y alma, ayuda a saber quiénes somos y para qué estamos aquí. El entusiasmo y la energía aumentan asombrosamente cuando se empieza a seguir la inspiración real de cada uno. Es una señal de que se está en un camino adecuado.

Como decía Nietzsche: «quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo».

DECIDE LO QUE QUIERES SER

El individuo se halla constantemente en la encrucijada de tomar una decisión. Pero la mayor elección que realiza se refiere a sí mismo, al tipo de persona hacia la que evoluciona. Cada decisión es como un movimiento en un tablero de ajedrez en el que se resuelve la partida personal. Al llevar a cabo una jugada se esboza un camino que conllevará ciertas cosas, mientras que se desestiman las demás posibilidades. A través de estas elecciones cada uno realiza su vida y su camino como persona.

Stephen R. Covey, autor del conocido libro: «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva», defiende que «entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza: la libertad interior de elegir». Ciertas personas en algún momento descubren que tienen en sus manos la capacidad de hacerse sentir mejor a sí mismas y a los demás, y ese hallazgo da un giro a sus vidas.

Uno puede considerarse un títere de las situaciones, o darse cuenta de que todo depende de cómo elige tomarse lo que le sucede. Ante una misma situación se puede reaccionar con enfado o con amor, con cerrazón o apertura, manifestando lo peor o lo mejor de uno mismo.

Una reciente película de animación infantil titulada: «El gigante de hierro» ofrece una metáfora eficaz de lo que significa esta elección a través de la relación entre un niño y un gigante. El gigante, a pesar de ser un arma diseñada para matar, consigue mostrar su faceta más humana y compasiva gracias al mensaje que le repite su pequeño amigo: «Tú eliges lo que quieres ser».

En esta historia cada uno puede entrever su propia batalla interna. Todos nos debatimos en algún momento entre manifestar nuestros aspectos más acorazados, agresivos y robotizado o dejar salir nuestra parte más humana. Posiblemente esta película también sugiere que a través de la confianza y la apertura que caracterizan a la infancia uno puede abrirse al amor hacia los demás.

LA RESPUESTA: EL PRESENTE

En cierto modo la vida nos pone a prueba a cada instante para mostrar lo que somos y lo que hemos aprendido. El momento presente es el que nos permite pasar a la acción y realizar las posibilidades haciéndolas realidad. Por eso merece la pena estar atento y no dejar pasar las oportunidades. Toda posibilidad siempre es transitoria y es preciso intentar tomar la mejor decisión de manera consciente y responsable.

Cada momento aporta y enseña cosas distintas. Las diversas situaciones que acontecen son las asignaturas más importantes. Y el gran examen final deviene cuando la existencia toca a su fin, cuando cada uno puede valorar lo que ha realizado en su paso por la vida.

Pero es en este instante, ahora y aquí, cuando podemos elegir ser coherentes con nuestra esencia. Arriesgarse a descubrir y a seguir la inspiración interior es quizá lo único que puede llenar de significado la propia vida.

REFLEXIONE QUERIDO LECTOR PUESTOS A SER LO MEJOR QUE PODEMOS SER ES: “NOSOTROS MISMOS”

LA ARMONIA, LA PAZ INTERIOR, LA LIBERTAD, EL AMOR HACIA LOS DEMAS, NO LO OLVIDES PRIMERO HAS DE GENERARLO DENTRO DE TI, PARA LUEGO PODER EXPANDIRLO A TU ALREDEDOR.