viernes, 7 de febrero de 2020

¿CÓMO AUMENTAR NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA? (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)


LA MEJOR FORMA DE FAVORECER LOS CAMBIOS EN TU VIDA ES “AUMENTAR TU GRADO DE CONCIENCIA”. LA PREGUNTA ES, ¿CÓMO AUMENTAR LA CONCIENCIA?

“LA CONCIENCIA SE DESARROLLA ABRAZANDO LA REALIDAD SIN JUZGAR”.

El Dr Jon. Kabat-Zinn afirma que cuando vivimos el momento presente somos capaces de conectar con un tipo de “inteligencia innata”.

El Dr. Kabat-Zinn es catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussetts y creador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society. En este centro desarrolló un programa para la reducción del estrés basado en la atención plena, conocida con el término mindfulness: “Nuestro programa no tiene nada de alternativo, formamos parte de los departamentos de medicina y tenemos pruebas científicas.

Los pacientes consiguen controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón, pero yo se lo recomiendo a cualquier persona”. En una publicación de La Vanguardia asegura que

“CON LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA PODEMOS REESTABLECER NUESTRO EQUILIBRIO MENTAL Y CORPORAL, ESTIMULAR LA CURACIÓN Y EL BIENESTAR”.

En la escuela nos enseñan a pensar racionalmente, sin embargo “el pensamiento lógico en ocasiones no nos es útil a la hora de solucionar problemas vitales”.

Cuando limitamos nuestra conciencia a nuestro raciocinio lógico, todo aquello que desconocemos se vuelve impenetrable e inaccesible. Nos cerramos a la posibilidad de «pensar de otra manera». Es decir, si seguimos únicamente los caminos que ya conocemos, no podremos descubrir rutas nuevas que nos aporten otras ventajas. Para vivir en atención plena “NO HAY QUE HACER NADA”.

Tal vez, este “NO HACER NADA” sea lo que causa más perplejidad, pues estamos acostumbrados a resolver lo que consideramos problemas a través de la intervención. “SE TRATA DE SOSTENER TU EXPERIENCIA DESDE LA PRESENCIA”.

Aunque haya circunstancias de nuestra vida que no nos gusten, no hay nada que cambiar “porque el hecho de que te gusten o no depende sólo de tus pensamientos”.

Así pues, “no se trata de intentar cambiar, SE TRATA DE, EN LUGAR DE VIVIR DORMIDO, VIVIR DESPIERTO”. En vez de rechazar aquello que no nos gusta, podemos aprender a abrazarlo. Y “si abrazas ese pensamiento, ya no continúa reproduciéndose”.

LOS EFECTOS DE LA ATENCIÓN PLENA SE TRASLADAN A NIVEL FÍSICO pues, según el Dr. Jon Kabat-Zinn, transforma nuestro cerebro y “regiones que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria se ensanchan”. Además “se mejoran las conexiones neuronales e incluso se dan cambios en el genoma”.

EN DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA, utilizamos la expresión "observar al observador", es decir, observar a esa voz en la cabeza que opina, juzga y se posiciona sin identificarnos con ella.

Somos los que pensamos, pero somos mucho más que eso, cada momento puede vivirse de infinitas maneras y es nuestra responsabilidad elegir aquella más conveniente y constructiva.

Vivir el momento presente implica que para ver con claridad lo que hay frente a nosotros debemos "limpiar" el filtro a través del cual lo vemos. 

AL OBSERVARNOS DEJAMOS DE JUZGAR Y ENTENDEMOS QUE NO HAY NADA QUE HACER PORQUE SABEMOS QUE LO QUE SE MANIFIESTA ES LA PROPIA INTERPRETACIÓN QUE TENEMOS DEL MUNDO.

Sabemos que, para el inconsciente, el espacio-tiempo no existe. Los recuerdos siempre están presentes y sino los hacemos conscientes encuentran la manera de manifestarse.

Por eso, en una sesión terapéutica en descodificación biológica, el terapeuta hace hablar al paciente siempre en presente, porque todo es presente, aunque nosotros lo situemos en el pasado o el futuro, todo afecta e influye en el ahora.

LA REALIDAD LA CONFORMA NUESTRA CONCIENCIA SOBRE LO QUE OCURRE, Y ÉSTA DEPENDERÁ SIEMPRE DE LA INTERPRETACIÓN QUE HAGAMOS DE LO QUE SUCEDE Y LAS EMOCIONES Y LOS RECUERDOS QUE LE ASOCIEMOS.

PARA AUMENTAR LA CONCIENCIA HAY QUE VIVIR EN EL PRESENTE, Y PARA VIVIR EN EL PRESENTE DEBEMOS SOLTAR TODO LO QUE NOS ATA AL PASADO.

“YO NO SOY MI CUERPO; SOY MÁS. YO NO SOY MI HABLA, MIS ÓRGANOS, EL OÍDO, EL OLFATO; ESO NO SOY YO. LA MENTE QUE PIENSA TAMPOCO SOY YO. SI NADA DE ESO SOY, ENTONCES ¿QUIÉN SOY?

LA CONCIENCIA QUE PERMANECE, ESO SOY. “


No hay comentarios:

Publicar un comentario