miércoles, 22 de enero de 2020

¿QUIEN ERES?

ESTAMOS EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA, DEL CONOCIMIENTO, DONDE TODO EVOLUCIONA MUY DEPRISA Y SIN EMBARGO SEGUIMOS SIN SABER EXACTAMENTE QUIENES SOMOS……. CREES ACASO QUE TAN SOLO ERES LO QUE DICE TU DNI.

¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ, QUIÉN ERES EN REALIDAD? 

¿Todavía crees que realmente eres quien figura en tu documento nacional de identidad? Y si es así, ¿no te cansas de oírte pronunciando el verbo “soy” en cualquier frase que define y etiqueta tu identidad?, ¿no te inquieta decir cosas tales como, “soy bombero o soy empresaria, soy directora o soy marido, soy varón o soy niña, soy madre o soy hermano, soy de El Escorial o de soy de Santiago, soy joven o soy abuela…”?, ¿no se te queda corto?

¿Acaso nunca has vislumbrado que eres algo mucho más amplio e indefinible que esa pequeña y etiquetada identidad por la que coloquialmente te nombras y defines?, ¿En realidad te crees ser quien pronuncias ser en la “forma persona” ?, ¿QUÉ ERAS ANTES DE NACER? 

¿Y si lo que nació tan solo fue la forma que describe el DNI?, ¿qué eras antes de nacer como persona o pequeña identidad? ¿Te has preguntado por qué dices “mi” mano, o “mi” cabeza, o “mi” cuerpo?, ¿por qué dices “mi” como cuando hablas de objetos, mi teléfono o mi casa? Tal vez porque reconoces que “no eres” esa parte, sino que “tienes” esa parte. Se diría que tu identidad “soy” no encaja en partes de tu cuerpo por eso no dices, “soy mano”. Y entonces, si no eres tu cuerpo, ¿QUIÉN ERES?

Y si seguimos adelante con el mismo razonamiento, ¿acaso crees que “eres” el que piensa, “ese” que, a su vez, vive dentro de tu cabeza?, o siendo más sutiles, ¿acaso crees que eres tus pensamientos y sentimientos?, ¿crees que eres una especie de entidad “persona” que vive en tu cuerpo?, ¿te has preguntado, qué es la persona? La psicología afirma que la persona es un centro de identidad “ilusoria” que nace al poco tiempo de vida, y que está formado por el enlace continuo de pensamientos y memorias. Entonces, si tampoco eres la persona, ¿QUIÉN ERES?

Si no eres en realidad todo lo que puede ser observado, incluido el proceso interior de “tu cabeza”, proceso en el que se conforman las imágenes e interpretaciones de lo que tus sentidos perciben, ¿QUIÉN ERES ENTONCES?

Llegados a este punto de la investigación conviene diferenciar entre sujeto observador y objeto observable. Tras descartar los muchos objetos que puedo observar y que no “soy” como lo puedan ser los mencionados mano, cuerpo, cabeza, procesos, pensamientos, alma… que resultan observables, ¿qué queda?, ¿QUIÉN ES EN REALIDAD EL SUJETO PRIMORDIAL O “YO SOY”?

En realidad, la pregunta ¿QUIÉN SOY? ha sido una de las cuestiones fundamentales que la Humanidad a través de los siglos se ha formulado una y otra vez, dando lugar a profundos caminos de auto descubrimiento. Puede afirmarse que el eje del desarrollo espiritual por excelencia, no está en el énfasis sobre la moral, ni en el ejercicio de una progresiva virtud, ni en el más allá de la muerte, ni en el conjunto de ritos para acceder a un plano de comunión con lo llamado: “Otro”.

El eje clave de la liberación espiritual ha sido siempre el descubrimiento de la identidad transpersonal, es decir nuestra autentica identidad, nuestra esencia infinita y multi consciente, un descubrimiento que no acontece, así como así, sino que sucede por comprensión. Una comprensión que conlleva en sí misma la vivencia de integración del otro en lo profundo del propio ser.

¿Y cómo podemos integrar a ese Otro? Se trata de una vivencia que traspasa los límites de la propia identidad, tan encapsulada como separada, y que debe para experimentarse en comunión con la totalidad.

TAL VEZ EN ESTE MOMENTO DE CULTURA TOTALMENTE MATRIALISTA, HAYA ALGUIEN QUE SE PREGUNTE ¿PARA QUÉ SIRVE INDAGAR SOBRE LA PROPIA IDENTIDAD?

Aunque pueda parecernos mentira, cualquier indagación existencial tiene hoy que convertirse en euros para justificar su atención. Cabría preguntarse ¿Es que la comprensión, el amor a la verdad, y la belleza del descubrimiento, tienen que justificarse?, ¿o bien es que un tema así tan solo debe ser planteado por viejos románticos o seres humanos que ya no pueden producir y consumir?

Y FINALMENTE LA GRAN PREGUNTA NUEVAMENTE, ¿QUIÉN ERES ENTONCES?

¿HAS ALGUNA VEZ VISLUMBRADO TU IDENTIDAD ESENCIAL?

¿INTUYES TU VERDADERA IDENTIDAD COMO UN CENTRO DE PERCEPCIÓN CONSCIENTE?, ¿INTUYES QUE ERES ALGO QUE TE RESUENA COMO “CONSCIENCIA INFINITA” Y QUE TODO ESTÁ DENTRO? 

¿SIENTES QUE ERES UNIDAD TOTAL QUE INCLUYE LA “OTRA REALIDAD” QUE TUS SENTIDOS PERCIBEN AHÍ FUERA?

¿AHORA PUEDES DECIR CON SEGURIDAD Y DESDE LA COMPRENSIÓN: “YO SOY TÚ”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario