C.E.

C.E.
....

sábado, 6 de octubre de 2018

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL SER HUMANO? (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)


ESTAMOS TRANSITANDO UN TIEMPO, EN EL QUE NADA ES COMO PARECE Y EL SER HUMANO ES CADA VEZ MENOS HUMANO, QUIZÁ POR ESO "LO QUE MEJOR DESCRIBE LA SITUACIÓN ACTUAL ES EL INDIVIDUALISMO DE MASAS"

"TODO EL MUNDO CREE ESTAR HACIENDO ALGO EXCEPCIONAL CUANDO ESTÁN HACIENDO LO MISMO". 

Por eso es bueno parar y reflexionar sobre lo que viene sucediéndose desde hace tres millones de años, donde nos debemos preguntar cómo es que hemos acabado instalados en un sistema donde prima la competitividad y el sálvese quien pueda cuando los grandes logros de la especie se han basado siempre en la cooperación y la empatía. Recordemos que la fuerza nos la da la unión.

Y seguimos metidos en una espiral que camina hacia no sé sabe dónde, cada vez estamos más enredados. Si el mundo es un equilibrio muy complejo, cada vez se van sumando más fuerzas inestables, se agrega gente menos preparada, el propio sistema ya no trata de contenerlos.

EN UN ESCENARIO COMO EL QUE ESTAMOS, CON EL TELÓN DE FONDO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LA CRISIS ENERGÉTICA Y EL COLAPSO FINANCIERO, EL NIVEL DE INCERTIDUMBRE NO HACE MÁS QUE CRECER.

La incertidumbre es algo consustancial a ser, a existir. La capacidad creativa y el pensamiento, son los elementos más importantes con los que evolucionamos y curiosamente los que menos se fomentan en la educación.

“NADA HAY EN EL UNIVERSO QUE TENGA PRISA. NADA SALVO EL SER HUMANO”.

Es por eso que sería sano y conveniente, vivir en un mundo más sencillo, más lento, más atento a los límites naturales y a nuestra propia fisiología.

NO PODEMOS NEGAR LA EVIDENCIA, LO ESTAMOS HACIENDO MAL. Y lo alucinante es que muchos intelectuales de hace sesenta años, lo vieron venir. Y lo dejaron plasmado en sus libros donde nos decían que los supuestos servicios y beneficios del progreso, a partir de determinada escala, se convierten en contrarios justamente a las metas que persiguen. Ocurre con el transporte, con la educación estatalizada, con la sanidad mercantilizada y gestionada por las farmacéuticas.


Lo cierto es que hay una lógica detrás de lo que hoy está sucediendo en el mundo, y cuando la entiendes todo se explica. A partir de ahí, pues sí, podríamos decir que vamos a lomos de un progreso que nos arrastra y encima nos sentimos satisfechos. Pero bueno, eso no tiene que llevarnos al desánimo, sino a todo lo contrario. Justamente cuando tomamos conciencia de algo es cuando podemos ponerle solución.

La tecnología actual es una muleta de la que nos servimos, y si fuéramos más sabios creo que haríamos un uso más comedido de ella y no necesitaríamos tanto de su intervención. Dando prioridad a obtener una energía limpia y generar ciclos equilibrados con la naturaleza, con lo cual viviríamos mucho mejor.

La maquinaria que el sistema ha puesto desde hace años a funcionar, nos ha llevado a una situación donde lo más eficaz es tener a la gente embobada en lo banal y en un aparente beneficio personal. Y eso genera EL INDIVIDUALISMO DE MASAS, que en realidad no es paradójico, es literalmente lo que mejor describe la situación que vivimos, con todo el mundo regodeándose en su propio narcisismo de un modo completamente alienado, masivo y superficial. 

TODO EL MUNDO CREE ESTAR HACIENDO ALGO EXCEPCIONAL CUANDO ES EVIDENTE QUE TODO EL MUNDO ESTÁ HACIENDO LO MISMO…………… SOSPECHOSO, EVIDENTEMENTE, POR ESO TAL VEZ HAYA QUE PONER EN CUESTIÓN LA SUPUESTA LIBERTAD DE QUE SE HABLA.

LA PREGUNTA CLAVE SERÁ ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS A REPARAR TODO ESTO?

El cambio más profundo pasa por un cambio de hábitos. La sociedad de consumo ha generado unos hábitos muy fuertes de adicción, que nos han inoculado y que nos tienen paralizados. Yo creo que una de las claves esta, en los pequeños actos de renuncia voluntarios en términos de consumo.

SI NOSOTROS NO CAMBIAMOS NADA, ES MUY DIFÍCIL QUE NADA CAMBIE.

QUE CADA CUAL TOME CONCIENCIA Y DECIDA HASTA DONDE QUIERE INVOLUCRARSE CONSIGO MISMO EN APORTAR……..SOLUCIONES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario