martes, 28 de agosto de 2018

CUANDO EL DOLOR TE ROMPE POR DENTRO

CUANDO SIENTES QUE LA LUZ DISMINUYE LENTAMENTE, QUE EL TELÓN COMIENZA SU DESCENSO, QUE EN TU VIDA HAY MÁS SOMBRAS QUE CERTEZAS, ES UN INDICIO QUE ALGO SE HA ROTO DENTRO DE TI Y ESE ALGO QUE TANTO DUELE SUELE SER EL CORAZÓN.

Y a lo largo de nuestra vida es bastante común pasar por esta situación, incluso varias veces.

Tener el corazón contento es un síntoma de vida saludable, y es algo que has podido comprobar sin necesidad de que te lo cuente nadie.  

Pero cuando te rompen el corazón también te rompen el cerebro porque que un corazón roto supone un cerebro golpeado, es algo que te recuerda lo importante que es estar preparado para recuperarte de las desilusiones.

El dolor que provoca una situación sentimental negativa lo sentimos de manera física. La expresión ‘tener el corazón roto’ intenta describir la sensación de pedazos resquebrajados que podemos llegar a experimentar en este órgano, que de tener que describirlo, lo haríamos así.

Junto a todos esos síntomas que podemos señalar con el dedo sin miedo a errar porque los notamos vivos, nuestro cerebro, sin enviar señales tangibles, también recibe el golpe cuando llega la desilusión. 

Para aprender a relativizar y gestionar el proceso físico y mental que acontece cuando sufres un golpe emocional que te rompe por dentro, es importante saber qué sucede en tu cerebro, el organizador de todo tu sistema.

En el libro How to Fix a Broken Heart el psicólogo, divulgador y escritor, Guy Winch PH.D, recoge los resultados de varios estudios en los que resonancias magnéticas (fMRI) demostraron la teoría de que ante un corazón roto, el cerebro también se aturde. Estas son las tres principales conclusiones a las que llegaron los científicos:


1. DOLOR EMOCIONAL QUE SE CONVIERTE EN DOLOR FÍSICO

Los estudios realizados a partir de resonancias demuestran que una desilusión sentimental fuerte, de las que te “rompen” el corazón, despierta en tu cerebro mecanismos similares a los que provoca un dolor físico. EL DOLOR PROVOCADO POR UNA EMOCIÓN PUEDE SER PEOR QUE EL QUE EXPERIMENTAS DE MANERA REAL, por un golpe o dolencia física, porque el ‘mazazo emocional’ mantiene la angustia durante días, semanas e, incluso, meses. Es una sensación persistente.

2. SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Estos mismos estudios también han demostrado que cuando sientes que te han roto el corazón, tu cerebro se comporta del mismo modo que cuando a un adicto a la cocaína o los opiáceos le retiran estas sustancias. El sentimiento de amor o ilusión provocada por otra persona genera síndrome de abstinencia cuando desaparece. No en sentido figurado, no como una metáfora, somos yonquis de esta emoción afectiva.

3. PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE NOS MANTIENEN ATRAPADOS EN BUCLE
Cuando llama a tu puerta el desencanto emocional, nunca viene solo. El cerebro prepara la visita de pensamientos negativos, absurdos y exagerados que se repiten en bucle durante todo el proceso de ‘duelo’. Recreas conversaciones, rescatas imágenes, revisas recuerdos. Todo en busca del punto oscuro al que aferrarte para que estar mal sea más fácil.

EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE ESTE PROCESO HA COMPROBADO QUE ES HUMANO, GLOBAL Y RESPONSABILIDAD DEL CEREBRO.


Conocer el proceso por el que pasa tu cerebro cuando sientes que tu corazón está hecho trizas, es una herramienta para saber qué esperar y cómo combatirlo. POR ESO, LO PRIMERO ES QUE NO DES ALAS AL DOLOR FÍSICO QUE EXPERIMENTAS CUANDO TE ENCUENTRAS MAL ANÍMICAMENTE, PORQUE ES RESPONSABILIDAD DEL CEREBRO, que verbaliza el dolor de una emoción en un dolor que puedas tocar y reconocer. Es más, que busques con desesperación una dosis de esa emoción que acabas de perder, es normal. Tu cuerpo necesita lo que la ilusión o el amor, le provoca, y se lo han quitado de golpe.

Por eso, lo siguiente es intentar pasar el síndrome de abstinencia con la mente y el cuerpo ocupados en otras tareas con alto poder sanador: un viaje, escuchar musica, pinta, lee, charla. 

Y POR ÚLTIMO, A LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, RECÍBELOS CON SU CONTRARIO PREPARADO O CON UNA BUENA MEDITACIÓN PARA ALIGERAR EL CEREBRO.

Psicólogos como el autor del best seller Poderosa Mente, Bernabé Tierno, defienden la importancia del control y la elección de pensamientos positivos para frenar las dolencias físicas causadas por una emoción mal gestionada. 

Como conclusión, ahora que conoces el paseo que realiza tu cerebro cuando alguien te rompe el corazón, puedes prevenir o disminuir el trayecto anticipándote o poniendo freno a las tres fases. TU CEREBRO ES QUIEN MANDA, PERO TÚ TIENES EL PODER DE MANDO SOBRE ÉL, ASÍ QUE EJÉRCELO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario