jueves, 23 de marzo de 2017

COMO CUIDAR Y MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA

CON LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS, EN NUESTROS DONES Y TALENTOS, OCURRE QUE EN NUMEROSAS OCASIONES A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, NO DEJAMOS QUE SE MANIFIESTEN EN SU TOTALIDAD, POR DIFERENTES MOTIVOS, DANDO COMO RESULTADO QUE NUESTRA AUTOESTIMA, SE VE AFECTADA.

Una buena autoestima es necesaria para tener una vida plena y feliz, hoy comentaremos, los pilares básicos en los que se sustenta una buena autoestima.

1.- EL RESPETO A UNO MISMO

Si no eres capaz de respetarte a ti mismo ¿cómo podrás respetar a los demás? Es totalmente imposible. Algo que parece tan sencillo es la clave para evitar que tu autoestima se vea afectada.

Pero ¿cómo podemos respetarnos a nosotros mismos?

En primer lugar, debemos darnos cuenta de nuestras necesidades y de nuestros valores y satisfacerlas. No debemos quedarnos siempre en segundo plano y satisfacer primero a los demás. Pues si no sabemos satisfacernos a nosotros mismos evidencia que lo estemos haciendo mal.

En segundo lugar expresa tus sentimientos y no te sientas culpable por ello. Demostrar tu enfado hacia alguien no te convierte en una mala persona, sino en una persona sincera.

En tercer lugar ten presente todas aquellas facetas de las que te sientas orgulloso. Reflexiona sobre ellas y valóralas como se merecen.

2.- ACEPTARSE COMO UNO ES

Aceptarse a uno mismo es muy importante si quieres vivir tu vida. Si no es así, vivirás siendo una copia de la vida de los otros. ¿Acaso quieres vivir en una mentira? Tu vida tiene que ser original, tuya. No trates de ser igual a los demás, de tener una vida similar.

Aprende a amar tu vida, a aceptarte. Solo de esta manera, podrás vivir feliz y en armonía.

3.- RECONOCE TUS ERRORES

Si no reconoces tus errores, vivirás toda tu vida excusa tras excusa. Esto no hará más que provocarte un gasto de energía enorme. Aprende de tus errores. Plántate enfrente del error y la excusa y asúmelos. ¿Dónde has errado? ¿Qué ha pasado? No lo esquives con excusas y aprovéchate de ello para aprender y mejorar como persona.

Los errores no nos hacen débiles ni vulnerables. ¡Todo lo contrario! Nos hacen fuertes y nos ayudan a estar preparados ante errores futuros.

4.- VIGILA TU NIVEL DE AUTO-CRITICA

Ser críticos con nosotros mismo no es malo, pero ten cuidado. A veces esa voz crítica que vive en ti puede causarte serias dificultades. Para ello, tú debes ser quien la controle a ella no ella a ti.

Cuando nuestra auto-crítica es negativa, desalentadora nos impide avanzar y se manifiesta dentro de nosotros generalmente con frases como “no lo hare bien” “no estoy preparado/a” “aun no es el momento”

La mejor forma de tener una auto-critica que sea útil para nuestra correcta evolución, es no engañarnos nunca a nosotros mismos.

5.- NO BUSQUES LA APROBACIÓN AJENA

Un error muy común es buscar siempre la aprobación de los demás. Esto es una muestra de nuestra inseguridad y el principio de que nuestra autoestima se está resintiendo.

Las decisiones importantes de tu vida debes tomarlas tú siempre pensando en lo que es mejor para ti, lo que te hace feliz. No busques satisfacer a los demás. Porque estarás llevando la vida que quieren los demás que lleves, no la que quieres llevar tú.

Sé firme en tus decisiones y en cómo actúas y piensas. Los demás nunca estarán de acuerdo en todo, piénsalo bien sé tú mismo/a

TEN EN CUENTA QUE LO MIRES COMO LO MIRES, EL ÚNICO/A PROTAGONISTA Y RESPONSABLE DE TU VIDA ERES TÚ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario