viernes, 16 de octubre de 2015

AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS

 DICE EL REFRANERO CASTELLANO “HAY AMORES QUE MATAN” Y ALGO DE CIERTO TIENE ESTE REFRÁN POR ESO NO TODAS LAS FORMAS DE AMAR SON ACEPTABLES, SIMPLEMENTE PORQUE HAYA AMOR DE POR MEDIO.

Se nos ha dicho que aceptar la manera de ser de la pareja es un requisito imprescindible y necesario para que la relación prospere, sin embargo, esta premisa es válida siempre y cuando el estilo del otro no atente contra mi seguridad física y psicológica.

Esto que parece obvio, no lo es tanto para muchos enamorados del amor que con espíritu masoquista y miedo a quedarse solos apelan a la técnica del "perismo" (los peros que nosotros mismos nos damos para justificar lo injustificable), un mecanismo de autoengaño que intenta mermar la cosa y diluirla en disculpas de todo tipo:

"Es agresivo, pero yo se manejarlo", "Me ha sido infiel, pero sé que cambiará", "No expresa afecto, pero es su manera de ser", "Es demasiado desconfiado, pero yo no le doy motivos". "Peros" y justificaciones por todas partes, evitación llevada a su máxima expresión. ACEPTEMOS QUE ALGUNAS DISCULPAS PUEDAN TENER FUNDAMENTO, NO OBSTANTE, SI LA FELICIDAD DE LA PERSONA QUE AMAMOS ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA NUESTRA, ALGO ANDA MAL.

Si para que seas feliz, debo inmolar mi yo, tu "manera de amar", ni me conviene ni me apetece.

Los estilos afectivos son formas de procesar, vivir, sentir y pensar el afecto. Este procesamiento surge de cómo me veo a mi mismo y como percibo a los demás y al mundo. En esta conjunción de datos, la mente crea un estilo que tenderá a utilizar en todas las relaciones.

Son rasgos de personalidad, perfiles afectivos que definen UN MODUS OPERANDI, una dinámica del intercambio emocional. Si estos modos de procesar la información son distorsionados y están influidos por creencias irracionales, la propuesta será insensata e impedirá un acople y un acuerdo entre las partes. Por ejemplo, un individuo paranoide se verá a sí mismo como vulnerable a los ataques de los demás. Percibirá el mundo como un lugar demasiado peligroso y a la gente como esencialmente mala.

Esta visión de la realidad propia y ajena lo llevará a estar a la defensiva y listo para el contra ataque. Será así en todos los órdenes de la vida, incluso en lo afectivo. Pensará que su pareja quiera aprovecharse de él (en el caso de la personalidad paranoide son más hombres que mujeres), que le será infiel, que es mejor no entregarse afectivamente porque ello implicará bajar la guardia y quedar a merced de las malas intenciones del otro, sentirá un impulso irrefrenable por vigilar, escudriñar, revisar y monitorear cada comportamiento de la persona que dice amar, mantendrá oculta información que considere relevante, en fin, montará un búnker defensivo totalmente incompatible con un amor saludable y cuya victima será la mujer investigada: esposa, novia o amante. INCLUSO LOS HIJOS PUEDEN ENTRAR EN LA LISTA NEGRA. ¿CÓMO AMAR TRANQUILA Y FELIZMENTE A QUIEN DESCONFÍA DE TI Y SOLO ESTABLECE UN VÍNCULO TAN SUSPICAZ COMO OFENSIVO?

Los amores tóxicos no son casos aislados en un hospital mental, ellos y ellas andan entre nosotros con su patología a cuestas, tirando redes y captando adeptos amorosos. ¿Quién se engancha a estas propuestas?: aquellos o aquellas cuyos déficit son aparentemente subsanados por el que sustenta el amor tóxico. Por ejemplo, las personas desconfiadas suelen ver en el paranoide la posibilidad de establecer una curiosa forma de alianza estratégica para protegerse del mundo hostil. De manera similar alguien tímido y muy introvertido percibirá el aislamiento social del sujeto vigilante como una feliz coincidencia. El problema ocurre al poco tiempo, cuando una vez enganchados, la pesadilla del control persecutorio hace su aparición.

Es mejor prevenir que curar y tomar consciencia antes del flechazo. Es claro que con el amor no basta, hay que sopesar ventajas y desventajas y sobretodo saber si algunas propuestas afectivas pueden realmente hacernos daño. No digo que nos volvamos obsesivos, más bien se trata de una alerta naranja, al menos hasta que los candidatos muestren sus cartas.

Y ENTONCES: SI TODO TRANSCURRE ADECUADAMENTE Y NO SE VEN MOROS EN LA COSTA, PONER EL PIE EN EL ACELERADOR, PERO SI LA CUESTIÓN NO PINTA BIEN, FRENAR EN SECO Y BAJARSE, SIN CULPAS NI MIRAMIENTOS. 

LA PEOR POBREZA QUE EXISTE, ES LA DE TENER QUE MENDIGAR AMOR”

Por: WALTER RISO uno de los mejores terapeutas de pareja a nivel mundial Nació en Italia en 1951. Su familia emigró a Argentina cuando era uy joven. Allí creció en un barrio multiétnico en el seno de una comunidad de emigrantes italianos. Cursó estudios de Psicología en Colombia. Se especializó en terapia cognitiva y obtuvo una maestría en bioética. Desde hace treinta años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la realización de publicaciones científicas. Sus libros han cumplido el propósito de crear una vacuna contra el sufrimiento humano , proponiendo estilos de vida saludables. Su éxito es arrollador. Actualmente reside en Barcelona. 

http://www.elartedesabervivir.com/articulos/Amores-altamente-peligrosos-418


1 comentario: