viernes, 20 de febrero de 2015

PACIENCIA (EL ARTE DE SABER ESPERAR)

DESPUES DE LA TORMENTA….SIEMPRE LLEGA LA CALMA. 8Refranero Castellano)

LA VIDA, MIENTRAS IMPARTE LECCIONES, A VECES PERTURBA NUESTRO CONTROL Y ALTERA NUESTRA CALMA. SON MOMENTOS EN LOS QUE NO PERCIBIMOS NADA CLARO Y TODO NUESTRO MUNDO SE MUESTRA CONFUSO Y PLENO DE ASPEREZA.

A menudo, “las vemos venir”, otras veces, sin embargo, es un imprevisto el que nos “entrena” mientras altera el ritmo normal de las cosas. Se trata de algo que nos frustra, que absorbe nuestra atención y que nos sume en negatividad y niebla. Y mientras tanto, en el fondo de uno mismo, se sabe que de ese infierno que temporalmente padecemos, nadie tiene la culpa, que somos nosotros, la propia Vida que está misteriosamente en marcha. Son momentos en los que tan sólo queda seguir adelante, pasar el episodio “de puntillas” y seguir avanzando por el filo de la navaja. Sabemos que dentro de unas horas, como máximo mañana, todo será diferente y las aguas, por turbias que estén, se volverán claras.

Hay personas que piensan que los demás deben tener mucha estrella porque parece que nunca les pasa lo que a ellas les crispa y aprieta. Piensan que los otros tienen más fortuna, más dinero, más amor, más talentos y más belleza. Sin embargo, en ese momento, ignoran que a lo largo de una vida, y haciendo un balance interno de luces y sombras, las cosas no están tan desequilibradas, ni para unas personas, ni para otras. Uno observa que el corazón de los príncipes en sus lujosas mansiones, no es necesariamente más feliz que el de aquel mendigo en su trozo de acera. No parece creíble que los muebles antiguos y las joyas o bien las mantas viejas y las aceras, den más felicidad que lograr vivir cualquier cosa desde una mente sosegada y serena.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. LO IMPORTANTE DE LA VIDA, YA SEAMOS PRÍNCIPES EN UNAS COSAS Y MENDIGOS EN OTRAS, ES VIVIR DESDE EL NIVEL OBSERVADOR QUE ATESTIGUA EL DISCURRIR DEL RÍO, MIENTRAS SENTIMOS EL SABIO FLUIR DE LAS PEQUEÑAS COSAS BIEN HECHAS.

Cuando veamos que en nuestra vida ha llegado una nueva tormenta, tengamos cuidado con las quejas que, además de estériles, debilitan al que las nombra. Su llegada, en alguna dimensión del aprendizaje, no es casual. Tras la agitación, los antiguos hábitos se cuestionan y se abren nuevas puertas. La oportunidad de cambio, a veces, cobra peaje de perturbación y crisis, aunque, sabemos en lo más profundo, que mañana volverán las aguas a estar claras. El dolor ya pasado no habrá sido estéril, la vida no es una vulgar rueda. El tiempo se dirige a alguna parte.

Cada instante, el Universo se expande más velozmente, incluso hacia dentro, hacia esa profundidad liberadora. Cada problema enfrentado templa, madura y des-implica al observador de aquello que observa. Tras la nueva transparencia de las aguas calmas, uno ya no es el mismo, algo se ha transmutado. Se sabe que vendrán otros rostros y que se abrirán otras puertas. Un paso más en las nuevas avenidas hacia la esencia.

DESPUÉS DE UNA CRISIS EN LA QUE TENEMOS EL ALMA EN LLAGAS, SE MIRA A LOS DEMÁS DE OTRA FORMA. LEEMOS LOS CORAZONES AJENOS SIN QUE NADIE SE DE CUENTA. 

ES ENTONCES CUANDO COMPROBAMOS QUE SOMOS CAPACES DE PERCIBIR SUS MÁS ÍNTIMOS TEMORES, SUS ANHELOS Y LOS PLIEGUES DE SUS ENTRAÑAS. RECONOCEMOS EL DOLOR Y LA CONTRACCIÓN SUTIL EN CUALQUIER CARA. SENTIMOS PRONTO PIEDAD INSPIRADA EN EL QUE LLORA

.Y ANTE ESTE PANORAMA QUE SEÑALA HUMANIDAD Y DELATA EL PESO QUE CADA UNO LLEVA A SUS ESPALDAS, BROTA UNA COMPASIÓN QUE TORNA A LA VIDA GENEROSA Y CÁLIDA.

1 comentario:

  1. Nuestra cruz... Saber llevarla es el símbolo de ir desnudándose y llegar a la cima equilibrando los pares.


    Un abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar