viernes, 26 de diciembre de 2014

BALANCE ANUAL (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

CADA AÑO QUE TERMINA INVITA A LA REFLEXIÓN, AL ANÁLISIS DE LO QUE NO SE HIZO, DE LO REALIZADO, DE CÓMO SE REALIZÓ, QUÉ SENTIMIENTOS, MOTIVACIONES, INTERESES IMPULSARON NUESTROS ACTOS, Y QUÉ EXPECTATIVAS TENÍAMOS FRENTE A DETERMINADAS SITUACIONES.

Porque son tiempos de revisar el camino, ratificar o rectificar el rumbo para que se ajuste a los propósitos planteados, aquellos que seguramente contemplan lo personal, lo familiar y el deseo por un orden social que beneficie a todos.

Cada conciencia podrá evaluar con serenidad y sinceridad estos aspectos que moldearon la conducta y las decisiones de cada uno durante todo este tiempo.

PERO PARA QUE ELLO OCURRA, ES NECESARIO QUE EL INDIVIDUO SE PREDISPONGA CON UN SENTIMIENTO DE HUMILDAD A DESCUBRIR POSIBLES ERRORES, A ESCUCHAR LA OPINIÓN QUE TIENEN OTRAS PERSONAS SOBRE EL PROPIO PROCEDER, ES DECIR, SE HACE IMPRESCINDIBLE ABRIR PUERTAS QUE PERMITAN CONECTARNOS CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS DEMÁS.

Esta reciprocidad que es tan enriquecedora en la vida de los seres, debe ser cultivada, abonada permanentemente, porque las buenas relaciones se construyen a través del diálogo, de la capacidad para escuchar, de la empatía y la comprensión por los otros seres que están junto a nosotros.

Esta necesidad que tenemos las personas de estar cerca, de apoyarnos, de necesitarnos, es lo que nos identifica como tales, pero la calidad de ese vínculo es lo que nos distingue como espíritus. El grado de compromiso, el gesto solidario, la preocupación por los demás, son algunos de los valores que nos edifican y proyectan con más o menos luz, sobre otros seres.

En tiempos de balance, puede ser positivo replantearse estas cuestiones e identificar qué calidad de vínculo establecemos con los seres, aquellos que conforman nuestro entorno diario y sufren o se alegran con nosotros y por nosotros.

Una mirada más general sobre el año vivido, nos muestra infinidad de acontecimientos y situaciones difíciles que se han atravesado y cuyas secuelas todos conocemos, son los daños colaterales que en todas nuestras decisiones, a lo largo del año que termina, hemos tomado .

ANÁLISIS SOCIAL 
El balance incluye también este análisis sobre lo social para evaluar lo hecho, la preocupación y acción de cada uno.

Todos sabemos que la vida se compone de estas escenas cotidianas que nos sacuden a veces, nos conmocionan en lo más íntimo pero también nos muestran la otra cara: la del espíritu solidario, la del estímulo oportuno, la del acompañamiento silencioso. Son estos los valores trascendentes sobre los que se sustenta la vida y son ellos también, los que dignifican y dan sentido a cada día.

La solidaridad, el respeto por los seres, la dulzura en la expresión, la compañía que escucha y apoya, son sólo algunas manifestaciones de los seres que comprenden que lo trascendente anida muy fuertemente por dentro, se fortalece existencia tras existencia, y se convierte en una virtud que fortifica.

Valorar estos aspectos que hacen a la esencia de ser persona es importante para poder esbozar un proyecto de vida, a corto alcance, sencillo y posible, que permita incluirlos. En tiempos de balance, es positivo revisar, corregir, cotejar y reformularse algunos objetivos, que a veces son los "mismos objetivos o deseos de siempre", pero que necesitan vigorizarse y canalizarse de otra manera, con otros impulsos. 

Todos necesitamos de la fuerza arrolladora de la esperanza, del optimismo y la ilusión para seguir adelante, y también necesitamos agradecer, a la familia, a los amigos y a todos aquellos que están cerca de nosotros y a la vida misma, la posibilidad de experimentar, de conocer y, sobre todo, de amar y ser amados. 

PARA TODOS VOSOTROS DESDE AQUÍ ESTE VUESTRO BLOG OS DESEO DE CORAZÓN QUE EN ESTE AÑO QUE VA A COMENZAR DENTRO DE 5 DÍAS, SE OS CUMPLAN TODOS LOS LOGROS QUE OS HABÉIS PROPUESTO...................CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD. 

Recordad: “EL PROBLEMA NO ES ESTAR SOLO, SINO CON LAS PERSONAS EQUIVOCADAS”.

Por eso un buen objetivo, para este nuevo año, es rodearnos solo de personas que nos aporten algo positivo y nos hagan sentir bien, eso si respetando el proceso de cada ser humano.

2 comentarios: