lunes, 29 de septiembre de 2014

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

“SIEMPRE QUE EL UNIVERSO NOS INVITA A ALGO NUEVO, OCURRE UNA AGITACIÓN INTERNA. MUCHOS BUSCADORES SE MUEVEN EN BUSCA DE PAZ, Y LO QUE ENCUENTRAN ES UNA GRAN AGITACIÓN, PORQUE ESTE MOVIMIENTO EN DIRECCIÓN A LA PAZ REMUEVE CONTENIDOS INTERNOS QUE ESTABAN ACOMODADOS. CUANDO TE MUEVES EN DIRECCIÓN A LA VERDAD, ELLA TE SACUDE, COMIENZA A MOVERSE TU ENERGÍA, Y VA DESPERTANDO TODO LO QUE ESTA DORMIDO DENTRO DE TI. ASÍ, EL OCÉANO INTERNO SE AGITA, PERO ES DESDE ESTA AGITACIÓN QUE NACE LO NUEVO”. 

La mayor parte de lo que se nos dice sobre el despertar de la conciencia suena como un argumento para vendernos la iluminación. Cuando tratan de vendernos algo, sólo nos cuentan los aspectos positivos, e incluso es posible que nos cuenten cosas que no son verdad. En el intento de vendernos el despertar de la conciencia, se nos refiere que la iluminación tiene que ver con el amor y el éxtasis, la compasión y la unión, y otras experiencias positivas. 

Consecuentemente, las personas piensan: “Cuando tome conciencia y despierte espiritualmente, cuando sienta la unión con todo lo creado, entraré en un estado de felicidad constante”.

El despertar de la conciencia puede ir acompañado de felicidad, porque la felicidad es una consecuencia de la toma o despertar de la conciencia, pero no es el despertar de la conciencia en si mismo.

EL CAMINO DEL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA NO CONSISTE EN SENTIR EMOCIONES POSITIVAS. AL CONTRARIO, ES POSIBLE QUE EL CONOCIMIENTO DE LO QUE NOS PASA QUE VAMOS ADQUIRIENDO, HASTA LLEGAR A ESA TOMA DE CONCIENCIA, NO SEA EN ABSOLUTO FÁCIL NI POSITIVO. No resulta sencillo dejar que aplasten nuestras ilusiones. No es fácil soltar percepciones muy arraigadas. Incluso podríamos experimentar una gran resistencia a reconocer esas ilusiones que nos producen mucho dolor. Mucha gente no sabe que se va a encontrar con todo esto cuando emprende la vía del despertar de la conciencia o el conociniento espiritual.

¿QUIEREN REALMENTE LA VERDAD O SÓLO DESEAN SENTIRSE MEJOR? 

Porque el proceso de descubrir la verdad podría no ser un proceso en el que nos sintamos cada vez mejor. Puede ser uno en el que tengamos que mirar todo honestamente, con sinceridad, y eso puede ser fácil o no, puede doler o no.

LA LLAMADA SINCERA DEL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, ES UNA LLAMADA QUE VIENE DE UN LUGAR MUY PROFUNDO DE NUESTRO INTERIOR. VIENE DE UN LUGAR QUE PREFIERE LA VERDAD A SENTIRSE BIEN.

Si nuestra preferencia es sentirnos bien en todo momento, continuaremos engañándonos a nosotros mismos, porque intentar sentirse bien en el momento es exactamente la manera que tenemos de engañarnos. Pensamos que nuestras ilusiones hacen que nos sintamos mejor. PARA DESPERTAR, TENEMOS QUE ROMPER CON EL PARADIGMA DE TRATAR SIEMPRE DE SENTIRNOS MEJOR. Por supuesto que queremos sentirnos mejor; esto forma parte de la experiencia humana. Todo el mundo desea sentirse bien.

Este impulso del despertar de la conciencia es el que nos da la valentía de examinar todas las maneras que tenemos de engañarnos a nosotros mismos, para poder llegar a saber y sentir quienes somos y como somos realmente, es decir llegar al conocimiento profundo de nosotros mismos……de donde parte todo.

CUANDO SE PRODUCE UN VERDADERO Y AUTÉNTICO DESPERTAR, QUIÉN SOMOS Y QUÉ SOMOS QUEDA CLARO. Ya no hay preguntas al respecto; está resuelto. Así, una de las señales del verdadero despertar de la conciencia, es el final de la búsqueda. Ya no sientes el impulso, el tira y afloja. El buscador ha quedado revelado como la realidad virtual que siempre fue, y desaparece como tal. En cierto sentido, ha terminado su tarea. Ha proporcionado el impulso necesario para ayudar a sacar la conciencia o el Espíritu de su identificación con el estado de sueño, y le ha ayudado a volver a su estado de ser natural.

El sanar, casi siempre, implica un trauma de algún tipo: abrir viejas heridas, exponer a la luz emociones reprimidas, ignoradas y mal entendidas; tratar de ver lo amoroso dentro de aquello que no amamos… es por esto que la sanación no siempre luce o se siente bien, o hermosa o amable. 

“Uno de los mitos más peligrosos y desconsiderados que hemos heredado de nuestra cultura es que la sanación debería ‘SENTIRSE BIEN’. ¡No! A veces nuestro dolor realmente aumenta y se intensifica conforme la oscuridad sale hacia la luz. ¡Pero el dolor que inmediatamente juzgamos como ‘malo’ podría indicar que nuestro proceso de sanación se está intensificando y alineando, y no que está estancado!”… Jeff Foster

Esta caída del buscador puede experimentarse como un gran alivio. Esta es una experiencia muy común entre los que despiertan. Cuando la conciencia despierta de su sueño de separación, hay una gran sensación de alivio. Por eso la gente empieza a reír o a llorar, o experimenta una intensa liberación emocional del tipo que sea: sienten el alivio de haber salido por fin del estado de sueño.

Esta sensación de alivio puede durar un día, una semana, seis meses o un par de años. Varía según la persona. Lo característico de este periodo es la fluidez completa: no hay resistencia en tu ser, en tu experiencia. Todo fluye. La vida es un flujo; todo parece ocurrir por su propia inercia.

En el sentido más profundo, es una experiencia de no resistencia completa y total. Dentro de la no resistencia, la vida fluye maravillosamente y de manera muy hermosa, casi mágica. Las cosas aparecen cuando tienen que hacerlo. Se toman decisiones sin decidir realmente; en todo está presente una sensación de obviedad. Es la experiencia del Espíritu sin ningún impedimento, sin la trampa de la ilusión, del condicionamiento o de la contradicción. Este fluyo puede ser una experiencia momentánea, o puede durar más tiempo. Algunas personas se sienten tan inmersas en el proceso que durante un tiempo están casi incapacitadas, perdidas en un estado de dicha durante una semana, un mes o incluso años. 

*** Texto extraído del libro de Adyashanti, El Final de Tu Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario