viernes, 22 de agosto de 2014

LA PRACTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL

"LA VERDAD ES UN PROBLEMA FILOSÓFICO, PERO ES TAMBIÉN UN PROBLEMA PRÁCTICO”.

Porque una verdad no es completa si nos quedamos en el plano del intelecto, del pensamiento. Para que sea completa, hay que hacerla descender al plano del sentimiento y, más abajo todavía, al de la acción. Teóricamente, intelectualmente, cada uno puede estar dispuesto a admitir una verdad: mientras se trate de teoría no le compromete a gran cosa. Pero tiene que aceptar después esta verdad en su corazón y, finalmente, llegar a concretizarla con actos. Y entonces, ¡cuántas dificultades!

Tomemos un ejemplo muy sencillo.

Teóricamente, es bastante fácil admitir como verdad que todos los hombres son hermanos. Pero tener sentimientos fraternales hacia todos ellos ya es mucho más difícil. Y en cuanto a actuar fraternalmente, cualesquiera que sean las personas y las circunstancias, eso es lo más difícil del mundo y hay que reconocerlo, lo que menos se ha realizado.

Cuando les explicamos lo que es justo y bueno, hay muchos que dicen: «Lo he comprendido, lo he comprendido…», pero actúan después de forma contraria a todas las leyes de la justicia y de la bondad, porque no tienen conciencia de que el corazón debe decir también su palabra y la voluntad debe movilizarse para realizar. Sin embargo, una idea que no se realiza es algo casi inútil. Cuando alimentamos un pensamiento justo, debemos llegar a amarlo suficientemente para poder actuar conforme a él." 

 "Que las cosas queden bien claras: una enseñanza espiritual os da conocimientos, métodos, os descubre horizontes insospechados, pero no os pone a resguardo de las pruebas. En la existencia, sea cual sea el camino que tomemos, bueno o malo, siempre vamos a encontrar dificultades. Puede ser que estas dificultades no sean de la misma naturaleza y, sobre todo, las vivimos diferentemente, pero no podremos escapar de ellas.

La debilidad, la vulnerabilidad son peligros que acechan a los adeptos de una enseñanza espiritual. Puesto que han escogido el camino de la luz, se imaginan que van a avanzar bajo la protección de poderosas entidades, a resguardo de los accidentes, de las enfermedades y de los ataques de gente malintencionada. Y entonces, cuando tienen que afrontar pruebas que no se esperaban, no saben cómo afrontarlas y se desmoronan. De ahora en adelante, cada uno debe saber de antemano que una enseñanza espiritual no le prepara un refugio en el que esté protegido de los accidentes de la vida; pero, al darles una luz, unos métodos, hace mucho más. Así que, iluminaos con esta luz, practicad estos métodos: suceda lo que suceda, no sólo permaneceréis firmes, inalterables, sino que también seréis capaces de ayudar a aquéllos que están en medio de la tormenta." 

“DEBEMOS DE TOCAR EL ALMA DE TODOS AQUELLOS SERES HUMANOS QUE SE ACERCANA NOSOTROS, SINO, NO HABREMOS SEMBRADO EN ELLOS, LA CURIOSIDAD DE LA BUSQUEDA DE SI MISMOS”. 

Os dejo dos grandes videos para reflexionar, para meditar y quien sabe si para que propicien algun cambio importante, en vustra actitud en la vida........





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario