jueves, 28 de noviembre de 2013

PUEDE CONTAR CONMIGO

LA VIDA NOS SACUDE CON INFORMACIONES A VECES ATROCES, IMÁGENES CRUELES, NOTICIAS TERRIBLES, PERO TAMBIÉN ESTÁN PRESENTES, AQUELLAS OTRAS COSAS QUE CONSTITUYEN LA OTRA FACETA. HECHOS, PERSONAS, SITUACIONES QUE REIVINDICAN EL VALOR DEL ESFUERZO, DEL TRABAJO, DE LA ACTITUD COMPROMETIDA, DEL CARIÑO DEMOSTRADO Y LA GENEROSIDAD SINCERA.

Brindarse a los demás puede evidenciarse de muchas maneras, con muchos matices y tonos, con diferentes sentimientos y acciones, pero siempre constituirá de por sí, una acción positiva, impulsada por el deseo de bien al querer ayudar a los demás.

Ayudarlos en lo que atañe a sus necesidades básicas, en el apoyo moral, en la palabra que consuela, o en el silencio oportuno. Ayudar, estar presentes, que el otro sepa que pase lo que pase, "PUEDE CONTAR CONMIGO".

Este sentimiento de apertura y disposición permanente hacia otro ser, implica por un lado, un cierto renunciamiento del que ayuda, a posibles comodidades, tiempo; requiere la capacidad de escucha, la ausencia de prejuicios y preconceptos y sobre todo, de un corazón abierto, que vibre emocionado a la par del otro.

La empatía demostrada ante estas situaciones, se pone de manifiesto cuando el ser comprende a quien lo necesita y que recurre a él por algún motivo en especial. Lo entiende en sus circunstancias de vida, en su dolor o problema, está junto a él y lo apoya, pero sabe tomar la distancia debida para analizar causas y consecuencias, para aconsejar sin dirigir, orientar sin justificar su proceder.

La empatía debería ir unida al brazo de la amistad, para construirse en un binomio que posibilite el entendimiento, el apoyo, la armonía en todas nuestras relaciones.

Poder constituirse en persona de confianza para algunos seres humanos, puede significar una tarea gratificante, que implicará un reconocimiento del ser que siempre está presente, que sabe apoyar, consolar y evidenciar, en palabras y actitudes permanentes, su disposición, sincera, y desinteresada.

"PUEDE CONTAR CONMIGO" SERÍA NO SÓLO UNA HERMOSA FRASE, SINO UNA FILOSOFÍA DE VIDA, DIGNA DE REPETIR EN TODOS LOS ÁMBITOS EN LOS CUALES NOS SINTAMOS CAPACES DE PODER EFECTIVAMENTE, PODER LLEVARLO A CABO.

Con los integrantes de la familia, los amigos, compañeros de trabajo..., cada espacio será una oportunidad propicia para cada persona que sienta que pueda dar más de sí, podrá manifestarlo en los valores de la amistad, la predisposición y la generosidad de sentimiento.

Sabido es que en cada familia, en algunas más que en otras, se dan situaciones de conflicto, de enfrentamiento y de choque que necesitan resolverse con una mayor participación de todos. Una participación activa, inteligente, reflexiva y, sobre todo, inspirada en un sentimiento de reconocimiento a los seres que tienen más conflictos, porque ellos también pueden estar sufriendo y hacen seguramente, sus propios esfuerzos.

Poder contribuir con un sentimiento abierto y generoso, posibilita fortalecer algo tan anhelado en el seno del hogar: la armonía familiar.

La armonía familiar se logra cuando se llega a un nivel de sentimiento en donde la solidaridad, el respeto hacia el otro ser y el reconocimiento de los aportes de cada uno, son integrados como filosofía de vida. Este estado superior y tan importante para el mantenimiento de la buena convivencia en el hogar, se alcanza a través de la comprensión de cada ser que vive con nosotros.

COMPRENDER IMPLICA ACEPTAR A LAS PERSONAS CON SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS, SIN TENER PRETENSIONES SOBRE CAMBIOS PROFUNDOS QUE DESEARÍAMOS QUE SE PRODUJERAN.

Implica amarlos tal como son, escucharlos, hablar con firmeza y cariño según las edades y circunstancias, pero siempre con la conducta ejemplarizante que avale de alguna manera lo dicho, al calor del cariño y la comprensión de los problemas de nuestro día a día. 

NADIE ES PERFECTO, LA VIDA NOS INVITA A RECORRER EL CAMINO HACIA UN ESTADO DE MAYOR EVOLUCIÓN, Y EN ESE RECORRIDO, ES GRATIFICANTE Y ALENTADOR ENCONTRARSE CON SERES QUE HABIENDO INTEGRADO ESTOS VALORES DE LA GENEROSIDAD, LA BONDAD Y LA ARMONÍA, NOS DICEN SIMPLEMENTE, DE CORAZÓN: "PUEDES CONTAR CONMIGO", NO COMO UN MERO FORMALISMO, SINO CON LA FUERZA DE UN SENTIMIENTO TRASCENDENTE QUE NOS LLEGA AL CORAZÓN Y NOS LLENA DE CONFIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario