martes, 19 de noviembre de 2013

EL LOCO FRENTE A LA CORDURA DEL SISTEMA

 “EL HUMANO QUE ES UN LOCO, ES DIFERENTE, ES LIBRE, ES
CONSCIENTE O ESTÁ EN ELLO, LA CUESTIÓN, EN LÍNEAS GENERALES, ES QUE NO ENCAJA CON LA CORDURA DEL SISTEMA, basada en unas reglas limitantes a nivel físico y mental, lo más gracioso es quien se vanagloria de que está bien adaptado a la sociedad, cuando está se encuentra profundamente enferma, no sólo a causa de una élite plutocrática y psicópata, sino también por una ingente cantidad de personas cuerdas que se debaten entre la docta ignorancia y en actuar/pensar tal y como las adoctrinaron; es tal su adiestramiento que se puede observar como los poseedores de esta implantada cordura ejercen de defensores del Sistema un día sí y otro también, para ello, cuentan con los mecanismos de la calumnia, el insulto fácil y el acoso cibernético, pero su cordura les da para más, hay quienes incluso buscan la iluminación, jamás vi una paradoja más grande, pues la iluminación es el camino del Loco que se quiere convertir en Mago y en Ermitaño para alcanzar la Luz del Mundo, pues, el loco para iniciar este camino ha de ser libre y ha de estar seguro, para ello, tiene que estar muy loco, pero una vez que ha tomado la decisión, su locura lo libera de cualquier esclavitud, especialmente a nivel mental, así que los cuerdos ya no te comprenderán, pero no será necesario, porque quienes nos comprenden, nos podrían esclavizar, al fin y al cabo, hablan el lenguaje de sus amos.” ANNA ALEXANDRA ALIGHIERI 

DICE EL FRAGMENTO DEL LIBRO LOCURA Y CIVILIZACIÓN, DE MICHEL FOUCAULT 

"La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan. Así, se puede decir que en la Edad Media, y después en el Renacimiento, la locura está presente en el horizonte social como un hecho estético o cotidiano; después en el siglo XVII, a partir del internamiento, la locura atraviesa un periodo de silencio, de exclusión. Ella ha perdido esa función de manifestación, de revelación que tenía en la época de Shakespeare y de Cervantes (por ejemplo, Lady Macbeth comienza a decir la verdad cuando deviene loca), ella deviene irrisoria, falaz. Finalmente, el siglo XX somete la locura, la reduce a un fenómeno natural, la liga a la verdad del mundo. De esta toma de posesión positivista debían derivar, de una parte, la filantropía despreciadora que toda psiquiatría manifiesta frente al loco y, de otra parte, la gran protesta lírica que se encuentra en la poesía desde Nerval hasta Artaud, y que es un esfuerzo por volver a dar a la locura una profundidad y un poder de revelación que habían sido aniquilados por el internamiento.” 

“El lenguaje último de la locura es el de la razón, pero envuelto en el prestigio de la imagen, limitado al espacio de la apariencia que la define, formando así los dos, fuera de la totalidad de las imágenes y de la universalidad del discurso, una organización singular, abusiva, cuya particularidad obstinada constituye la locura. A decir verdad ésta no se encuentra por completo en la imagen, que por sí misma no es verdadera ni falsa, ni razonable ni loca, tampoco está en el razonamiento que es forma simple, no revelando más que las figuras indudables de la lógica. Y sin embargo, la locura está en la una y en la otra. En una figura particular de su relación. " 
SUGEL MICHELÉN ANALIZÓ EL LIBRO DE FOUCAULT, LLEGANDO A LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN: 

 “ALGUIEN DIJO UNA VEZ QUE LA ÚNICA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LAS PERSONAS QUE ESTÁN DENTRO DE LAS INSTITUCIONES MENTALES Y AQUELLOS DE NOSOTROS QUE ESTAMOS FUERA… ES QUE NOSOTROS SOMOS LA MAYORÍA. SI ELLOS FUERAN LA MAYORÍA NOSOTROS ESTARÍAMOS DENTRO”. 
 “Según Foucault, son los que tienen el poder quiénes definen lo que es normal y lo que no lo es. Cualquier sociedad puede definir la locura de tal manera que ciertas personas caigan en esa categoría y sean aisladas. Pero el poder no sólo determina la normalidad y la locura, sino también el conocimiento. Muchas veces se ha dicho que el conocimiento produce poder; pero Foucault le da vuelta a la mesa y afirma que de la misma manera el poder produce “conocimiento”. De modo que los que tienen el poder son los que determinan lo que es normal, lo que es justo y lo que es verdad.”  

REFLEXIÓN FINAL: LOS LOCOS

De una forma sistemática, la vida va presentando sus alternativas, sus caminos, sus propuestas y también sus dificultades, sus limitaciones, de esta forma se van decantando las personas en su peregrinar hacia la Unidad.

Hay quienes ante la más mínima dificultad, optan por sentarse a la vera del camino, a esperar que vengan tiempos mejores, son los cómodos esos que sólo se mueven cuando los empujan o les mueven otros.

Por el contrario hay personas que se crecen ante los retos, ante las dificultades, poniéndose a prueba constantemente, estas personas son las que viven con la urgencia vital, con la necesidad de comprobar que están vivas, con el sentimiento que sólo serán valoradas si demuestran constantemente sus capacidades .........

Hay unos terceros que opinan, siempre opinan, pero nunca actúan, son aquellos que tienen respuesta para todo, saben de todo y mucho, pero debajo de esa cultura no hay " Sabiduría", porque ésta se adquiere poniendo en práctica los conocimientos que se han aprendido.

Por último encontramos a aquellas personas que hablan poco y sonríen mucho se distinguen porque siempre tienen alrededor o detrás de ellos personas que les sigue como si fuese su maestro, generalmente estos maestros hablan poco porque saben poco y además no saben como hacerlo para que los entiendan todos.

AL MARGEN LÓGICAMENTE ESTÁN CIERTOS LOCOS, TODOS ESOS SERES HUMANOS, QUE SINTIERON DESDE SIEMPRE QUE SU PAPEL NO ESTABA EN SEGUIR LA CORRIENTE, EL DECIR QUE SÍ A TODO, EL ACEPTAR SIN ENTENDER, EL HACER LAS COSAS PORQUE SIEMPRE SE HAN HECHO ASÍ, EL DEJAR QUE SU VIDA LA DIRIGIESEN OTROS Y FUERON DURANTE MUCHO TIEMPO RECHAZADOS, MARGINADOS, APARTADOS Y ENCERRADOS POR EL PODER DEL SISTEMA ESTABLECIDO, EVITANDO ASÍ QUE OTROS LOS PUDIERAN TOMAR COMO REFERENCIA……….

HOY EN DÍA LOS LOCOS SOMOS LEGIÓN, MAÑANA NO HABRÁ POR FIN " LOCOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario