C.E.

C.E.
....

domingo, 18 de agosto de 2013

¿QUÉ ES EL AMOR?

QUIERO DESCUBRIR CÓMO VIVIR Y ACTUAR EN ESTE MUNDO; NO METERME EN UN MONASTERIO, O ESCAPAR HACIA ALGÚN NIRVANA ASEGURADO POR UN GURÚ QUE PROMETE: “SI HACES ESTO, CONSEGUIRÁS AQUELLO”, TODO LO CUAL ES UN DISPARATE.

Dejando eso de lado, quiero descubrir cómo vivir en este mundo sin resistencia alguna, sin ejercitar ninguna forma de voluntad. También quiero descubrir que es el amor. De modo que mi mente, que ha sido condicionada por los requerimientos del placer, por las exigencias de gratificación, de satisfacción y, por lo tanto, de resistencia, ve que todo eso no es amor.

Entonces ¿qué es amor? Para descubrir que es amor, uno debe negar, descartar totalmente lo que no es amor. Llegar a lo positivo a través de la negación; no buscar lo positivo, sino llegar a ello por la comprensión de lo que no lo es.

O SEA: SI QUIERO DESCUBRIR QUE ES LA VERDAD, AL NO CONOCERLA, DEBO SER CAPAZ DE VER QUÉ ES LO FALSO.

SI NO TENGO LA CAPACIDAD DE PERCIBIR QUE ES FALSO, NO PUEDO VER QUE ES LA VERDAD. DE MODO QUE DEBO DESCUBRIR QUE ES LO FALSO.

¿Qué es lo falso? Es falso todo aquello que el pensamiento ha acumulado psicológicamente, no tecnológicamente. Es decir que el pensamiento ha acumulado el “yo”, el “mi” con sus recuerdos, con su agresión, su separatividad, sus ambiciones, su competencia, su imitación, su miedo; Todo eso ha sido acumulado por el pensamiento. Y el pensamiento ha creado las cosas más extraordinarias en lo mecánico. De modo que el pensamiento como el “yo”, que en esencia carece por completo de realidad, es lo falso. CUANDO LA MENTE COMPRENDE QUE ES LO FALSO, ENTONCES AHÍ ESTÁ LA VERDAD.

Del mismo modo, cuando la mente investiga a fondo que es el amor, sin decir “es esto” o “es aquello”, sino que investiga, entonces debe ver lo que no es amor y renuncia a ello completamente; de otro modo es imposible encontrar lo real. ¿Somos capaces de hacer eso? Decir, por ejemplo, “el amor no es ambición”. Una mente que es ambiciosa, que quiere lograr algo, que desea llegar a ser poderosa, que es agresiva, competitiva, imitativa, una mente así no puede comprender que es el amor. Esto lo vemos, ¿verdad?

¿Puede entonces la mente percibir la falsedad de ello? ¿Puede ver que siendo ambiciosa es incapaz de amar, y así renunciar instantáneamente a la ambición porque esta es lo falso? Solo cuando ustedes niegan por completo lo falso, entonces lo otro es. ¿Vemos, pues, con gran claridad, que una mente que busca ganar, conquistar, sea en el mundo o en la así llamada búsqueda espiritual, Es incapaz de amar? La urgencia por encontrar, por alcanzar, es ambición.

¿PUEDE ENTONCES LA MENTE VER LA FALSEDAD DE ELLO Y ABANDONARLO AL INSTANTE? DE OTRO MODO USTEDES NO DESCUBRIRÁN “LO QUE ES”, Y JAMÁS LLEGARÁN A DESCUBRIR EL AMOR.  
El amor no es celos, ¿verdad? El amor no es posesividad, no es dependencia. ¿Ustedes ven esto? No lo lleven consigo hasta el otro día, abandónenlo instantáneamente.

CUANDO USTEDES SE DESPRENDEN DE LO QUE ES FALSO, DE LO QUE NO ES, ENTONCES LO OTRO ES. 

 J.KRISHNAMURTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario