sábado, 24 de agosto de 2013

LA FUERZA DEL CARIÑO

EL CARIÑO ES EL…..”PRINCIPIO DEL AMOR”

En la vida del ser humano, los sentimientos van ganando un espacio: cada uno de ellos guarda en sí mismo su lugar y cada uno propicia e impulsa a un nuevo estado del alma.

EN ESTE PROCESO HAY UN SENTIMIENTO QUE POR SENCILLO Y SIMPLE SE SUELE DESVALORIZAR: EL CARIÑO.

Sin embargo es un aspecto emocional que tiene connotaciones amplias, porque es la generosidad su mejor carta de presentación. Ella lo envuelve y lo identifica, porque el cariño se siente y se brinda sin limitaciones, compromisos o ataduras.

Este sentimiento simple propicia el acercamiento de los seres humanos sin límites ya que los une pero no los ata, los envuelve pero les da libertad. Es lo que muchas veces sienten los hermanos y los grandes amigos que se sienten hermanados, es un amor sin compromisos definitivos que se manifiesta a las cosas, los animales , los seres, propiciando así el principio elemental del amor: su universalidad.

Al universalizar los sentimientos e incentivarlos con la generosidad, el afecto, el recuerdo y la preocupación por el otro, se da lugar entonces a otras expresiones. Su efecto es multiplicador porque al acercar unos a otros produce una mayor unión, de los grupos familiares, de las amistades y en general de todas las relaciones humanas.

Este sentimiento de cariño es dentro de las primeras expresiones conscientes de los sentimientos que experimenta a lo largo de su vida el ser humano, la expresión más cálida y envolvente del ser; unidos por él los amigos se reúnen, los familiares se acercan, se disculpan algunos agravios y se siente la necesidad de compartir ciertos momentos de la vida.

A través del tiempo puede sufrir los efectos transitorios de alejamiento por su falta de raíces profundas, sin embargo tiene una característica valiosa como es su reconstitución en las relaciones humanas, puesto que deja huellas profundas que a su recuerdo surgen nuevamente y se nutre otra vez el sentimiento..el cariño actua en nuestro subconsciente como un programa memorizado, que basta con sentirlo aunque sea levemente, para que surga de nuevo con intensidad.

La evolución propicia así un proceso de enseñanza en el ser humano, de generosidad, de universalidad y de preocupación hacia todos los seres que despertaron al cariño .En un estado más intenso y profundo, este sentimiento puede llegar al amor, que comprende y tolera, que reúne y perdona.

Este simple sentimiento reúne y atrae, tiene la candidez de la niñez pero esta impreso en todas las edades y en cada una de ellas, se puede propiciar e incentivar como un ejercicio primario de educación y cultivo de los afectos, aquellos que luego se profundizarán en otros sentimientos más complejos.

Poder realizar una mirada íntima y detenida sobre nuestra personalidad a fin de descubrir porqué cosas o por quiénes sentimos cariño, qué lo motiva, cómo es nuestra relación con ellos , puede ser el principio de un análisis interesante.

Servirá sin duda para examinar nuestra propia afectividad, n
uestra constancia en las relaciones, nuestra preocupación sostenida por el otro , qué hacemos para que ello perdure y de qué manera cuidamos e incentivamos las relaciones humanas.

EL CARIÑO VIRTUOSO POR EXCELENCIA, MERECE EL RESPETO DE TODOS LOS SENTIMIENTOS ÉL ES EL QUE DA PASO AL AMOR A TODOS LOS SERES Y LAS COSAS ,CON LA INTENSIDAD QUE HASTA ESE MOMENTO HAYA LOGRADO ACUMULAR PORQUE SIN DUDAS, LA FUERZA QUE IMPRIME EL CARIÑO NOS INDICA EL CAMINO CORRECTO QUE PODEMOS TRANSITAR PARA LLEGAR AL AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario