C.E.

C.E.
....

viernes, 16 de agosto de 2013

EL GOCE DE LA VIDA UNA REFELXIÓN PROFUNDA DE LO QUE SOMOS Y TENEMOS

 "(...) YO QUE SOY CIEGA, TENGO UN CONSEJO PARA LOS QUE PUEDEN VER: USEN SUS OJOS COMO SI MAÑANA FUERAN A PERDER LA VISTA. Y HAGAN LO MISMO CON LOS DEMÁS SENTIDOS: ESCUCHEN LA MUSICALIDAD DE LAS VOCES, LOS PODEROSOS ACORDES DE UNA ORQUESTA, COMO SI EL DÍA DE MAÑANA FUERAN A QUEDARSE SORDOS.  
"TOQUEN Y ACARICIEN CADA OBJETO COMO SI MAÑANA FUERAN A DESPOJARLOS DEL SENTIDO DEL TACTO. HUELAN EL DELICADO PERFUME DE LAS FLORES, DELÉITENSE CON EL SABOR DE CADA BOCADO, COMO SI NUNCA MÁS PUDIERAN VOLVER A OLER NI A PALADEAR NADA.

"DISFRUTEN AL MÁXIMO SUS SENTIDOS: GOCEN, A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE CONTACTO CON QUE LOS DOTÓ LA NATURALEZA, DE TODAS LAS FACETAS DEL PLACER Y LA BELLEZA QUE EL MUNDO NOS OFRECE..."

HELEN KELLER (1880-1968) CIEGA, SORDOMUDA.

Así se expresa un ser que debido a su condición de vida no pudo disfrutar de innumerables experiencias que, por cotidianas, por conocidas, vivimos sin valorar en su medida.

Comenzamos cada día con la mecánica que nuestras obligaciones nos van imponiendo, funcionamos al ritmo vertiginoso con que se vive actualmente, y llegamos al fin de la jornada con pocas energías, ansiando el descanso, para mañana volver a la lucha.

A nuestro alrededor el mundo sigue ofreciéndonos sus colores, sus ritmos, sus aromas. Sólo basta con posar nuestros sentidos en las cosas para sentirlas.

DOSIFICAR LOS TIEMPOS

Proponernos, junto a los demás proyectos de vida, dosificar los tiempos, reparar en aquello que resbala por nosotros sin afectar a nuestro espíritu.  
Somos cuerpo y espíritu, entonces, no sólo debemos ocuparnos de satisfacer lo que nuestro físico exige, sino también ocuparnos de aquello que nos sensibiliza, que nos remueve la emoción, que nos asombra. La naturaleza viva, el paisaje que cada estación pinta delante de nuestros ojos, la música que nos transmite emociones, vivencias, los rostros de los seres que amamos, con toda la riqueza de sus gestos, las texturas silenciosas de lo que tocamos, los aromas con los que hemos crecido y estimulan nuestra memoria y olores nuevos que iremos reconociendo, si lo intentamos.

SI LO INTENTAMOS. SÓLO ESO BASTA.

Proponernos a tomar algo, una porción de toda esa belleza inconmensurable que es la naturaleza que forma parte de la creacción que como es sabido es perfecta.

Cuánto nos perderíamos si no gozáramos de nuestros sentidos. ¿Alguna vez nos hemos cuestionado esto? Condicionamos nuestra felicidad a cada momento con expresiones como: "si tuviera", "si alcanzara", "si pudiera".

Exigimos del entorno, de nuestras profesiones, de nuestras amistades, de nuestra familia, de nuestros superiores. Nos volvemos, ciega y sordamente, seres dependientes de quimeras que, aun si lográsemos alcanzarlas, no nos bastarían para hacernos sentir totalmente plenos.

EJERCICIO DIARIO

“LA PLENITUD ES UN ESTADO INTERIOR QUE PUEDE ALCANZARSE NO CON EL LOGRO DE GRANDES METAS, SINO CON EL EJERCICIO DIARIO DE VIVIR CONFORME A LO QUE NUESTRA CONCIENCIA COMPRENDE ES BUENO”.

Y para poder percibir ese mandato interno que nos vuelve siempre a nuestro rumbo, debemos intentar una actitud de agradecimiento por esta vida que hoy transitamos.

Este reconocimiento implica un acto de humildad y valoración ante cada oportunidad de vida. Aceptar y agradecer por los medios, los recursos, los talentos y fuerzas con que contamos para progresar interiormente

Valoremos, en su verdadera dimensión, el poder ver, palpar, oler, escuchar. El poder contactarnos con los seres y las cosas.

Transformemos, en la medida de las posibilidades, el sentido que le damos a la vida y cambiemos entonces la obligación por comprensión del deber, el sacrificio por el goce e intentemos que cada existencia sea un goce de vida.

AGRADECER SABIAMENTE PODER SENTIR, SABER, CAPTURAR LAS EXPERIENCIAS EN NOSOTROS. ASÍ, AL COMENZAR CADA DÍA, NO SERÁ ESE CONFORMISMO MECÁNICO EL QUE NOS HAGA FUNCIONAR, SINO QUE IREMOS POR NUESTRO CAMINO CON UN HORIZONTE QUE NOS IMPULSE Y NOS RECONFORTE JUNTO CON UN ENTORNO QUE MATICE Y POTENCIE NUESTRAS ENERGÍAS.

.........................................................................................................

** NO ES SABIDURÍA EL OÍR LAS COSAS Y QUE TU LAS REPITAS, ESO ES LO QUE EL ECO HACE.DEBES EXPERIMENTAR Y COMPROBAR LAS COSAS POR TI MISMO, PERO SI NO TIENES MÁS PRUEBAS DE TU AFIRMACIÓN QUE LA DE LOS ESCRITOS Y LA OPINIÓN DE LOS SABIOS ENTONCES " NO SABES NI CONOCES " SIMPLEMENTE CREES LO QUE OTROS DICEN** 

Frase del libro: PENSAMIENTOS PARA PENSAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario