domingo, 28 de julio de 2013

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE OFENDA

EL HÁBITO DE SENTIRTE OFENDIDO ...

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo.

“NADIE TE OFENDE YA QUE TÚ Y SOLAMENTE TÚ ES QUIEN DECIDE COMO TE AFECTA TODO LO QUE LLEGA A TI DE UNA FORMA U OTRA”.

Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y las expectativas las creas tú con tus pensamientos. No son reales. Son totalmente subjetivas.

Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor y no te lo dieron, no tienes por qué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron incumplidas. Y tus ideas son las que te hacen sentir ofendido.

Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo...Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hacen sentirte ofendido.

Nuevamente, eso está en tu imaginación. Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma. El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las 'ofensas'.

Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y los medios de comunicación nos enseñan. Y crean una película falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y de cómo deben actuar los demás.

UNA PELÍCULA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA REALIDAD.

Los seres humanos tenemos una costumbre, poco sana y es la de hacer inventario. A lo largo de nuestra vida, vamos guardando en nuestro inventario particular experiencias de: padres, amigos, parejas, trabajo, etc.
Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas.

Un ejemplo muy claro sucede, cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su 'inventario'. Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió. Saca la experiencia vivida anteriormente, de su inventario negativo. Se pone en la mente la idea de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esa misma idea. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.

Y el inventario negativo sigue creciendo. Dando como resultado que nos cueste cada más ser felices en nuestra vida.

En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz.

Cuando le dices lo que debe hacer y te dice 'no', creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho vivir su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. DÉJALOS SER NADIE TE PERTENECE.

NI LA NATURALEZA, NI TUS PADRES, NI TUS HIJOS, TUS AMIGOS O PAREJAS TE PERTENECEN. ÁMALAS, DISFRÚTALAS Y DÉJALAS SER ELLAS MISMAS.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA NO SENTIRNOS OFENDIDOS?

A.- Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas, las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a coincidir con esas ideas que tienes. Porque ellos tienen las suyas.

B.- Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos si te los piden, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho a ejercer su libre albedrío y su libertad.

C.- Nadie te pertenece. Ni tus padres, ni amigos ni parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Vive y deja vivir.

D.- Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es.

E.- La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja perfectos. Es un concepto creado por la mente humana que a un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres o no piensan como tú. Acepta a las personas y ámalas como son.

F.- Llénate de vida. Y llena la vida de los demás respetando su forma de vivir, que quien se acerque a ti cuando se vaya lo haga mejor que cuando llego.

REFLEXIONES COMO CONCLUSIÓN

** UNA BUENA FORMA DE NO SENTIRSE DEFRAUDADO POR LOS DEMÁS, ES NO EXIGIR A LOS DEMÁS, MÁS DE LO QUE ELLOS PUEDEN DARNOS.

** HAS DE SABER “SI TE GUÍA EL INTERÉS INTENTARAS COMPRENDER, SI TE GUÍA EL AMOR NO SÓLO INTENTARÁS COMPRENDER SI NO TAMBIÉN ACEPTAR, TEN EN CUENTA TAMBIÉN QUE NO SIEMPRE QUE SE COMPRENDE SE ACEPTA, NI SIEMPRE QUE SE ACEPTA HA SIDO COMPRENDIDO”. SÓLO CUANDO HAY AMOR AMBOS CONCEPTOS VAN UNIDOS.

** LA VIDA TIENE SENTIDO CUANDO AYUDAS A OTRO A PONERSE EN PIE Y ANDAR, CUANDO ANDAS TU, CUANDO TRAS DE TI HAS DEJADO ALEGRÍA, PERO SOBRE TODO CUANDO HAS DEJADO UN GRATO RECUERDO EN TODO AQUEL QUE TE HA CONOCIDO, ENTONCES ES CUANDO LA VIDA TIENE SENTIDO.


4 comentarios:

  1. muy buena mensaje para la gente que solo jusga

    ResponderEliminar
  2. yo quisiera saber hasta dónde esto es cierto... Yo comprendo que las personas dan lo que tienen: si m... pues m..., si flores, pues obsequiarán flores. Pero si mi pareja abusó de mi nobleza, me maltrató psicologicamente, me puso etiquetas denigrantes, se aprovechó de mi económicamente...por 27 años consecutivos...y no tuvo compasión de mi...yo aguanté...como quien oye llover... como si no estuviera yo en mi piel... haciéndome la invulnerable... la que en vez de piel, tiene concha de tortuga...la indiferente... la que ante sus denuestos sonríe y piensa ¡que necio, qué tonto!... serían "mis expectativas" las que me jugaron una mala pasada????? Se fueron mis hijos del hogar y ahora estoy libre...cumplí mi "pena máxima" y la vida me otorgó la libertad plena.

    ResponderEliminar