C.E.

C.E.
....

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL MUNDO EVOLUCIONA O RETROCEDE

El mundo evoluciona a la vez que retrocede. Ambas cosas ocurren muy rápidamente.
 
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS AVANCES CIENTÍFICOS SE MUEVEN A UN RITMO INIMAGINABLE CIEN AÑOS ATRÁS. TANTO COMO AVANZA EL HAMBRE, LA INJUSTICIA O LA DEGRADACIÓN... DEL MEDIO AMBIENTE.
 
Seguramente, esto era igual de impredecible hace cien años. En la actualidad todo esta en un proceso de cambio, la escala de valores individual, la pareja, la educación, la forma de entender el trabajo, la espiritualidad y la forma de ver la relación del ser humano con todo lo que le rodea.
 
Además nuestro planeta ha entrado en una dinámica compleja e inestable, en la que aparentemente son muy pocos los que han encontrado su lugar.
 
Ni siquiera los países llamados ricos se sienten ahora cómodos, seguros y con su población razonablemente feliz.
 
Según los expertos las amenazas de que nuestro sistema colapse son varias:
1.- EL MAYOR PELIGRO SURGE DE LA CONVERGENCIA SIMULTÁNEA DE MÚLTIPLES ELEMENTOS DE TENSIÓN, SEGÚN SE HA REGISTRADO EN EL COLAPSO DE OTRAS CIVILIZACIONES.
 
2.- UN CRECIMIENTO DEMASIADO RÁPIDO DE LA POBLACIÓN, UNA ESCASEZ DE RECURSOS ESENCIALES Y UNA CRISIS FINANCIERA, LA SOCIEDAD AFRONTA UN ALTÍSIMO NIVEL DE DESCOMPOSTURA, QUE CONLLEVA A CONFLICTOS EN DIVERSOS NIVELES.
 
3.- EL AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD DE SUS INSTITUCIONES. CUALQUIER SISTEMA VIVO (BOSQUE O SISTEMA ECONÓMICO) TIENDE DE MANERA NATURAL A LA COMPLEJIDAD, A LARGO PLAZO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ESTA COMPLEJIDAD RESULTE NECESARIA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. POR TANTO, EL SISTEMA SE VUELVE CADA VEZ MÁS RÍGIDO Y FRÁGIL, EN DEFINITIVA, MENOS FLEXIBLE.
 
4.- PRESIONES INTERNAS LA CLAVE: AUNQUE NUESTRA SOCIEDAD PAREZCA RELATIVAMENTE EN CALMA EN LA SUPERFICIE, EL CASO ES QUE SE ESTÁ VOLVIENDO CADA VEZ MÁS VULNERABLE.
 
Así pues, Vivimos en un sistema insostenible, que comienza a demostrar con cada vez mayor intensidad su principal rasgo de distinción. Lo sabíamos, y lo sabemos.
 
SIN EMBARGO, NO CONTÁBAMOS CON QUE ES EL PROPIO SISTEMA EL QUE NOS HA CREADO UNAS NECESIDADES, Y COMO NO, EL MIEDO A PERDERLAS. ES UN PLANTEAMIENTO DE FÁCIL APLICACIÓN Y DIFÍCIL ESCAPATORIA.
 
Puesto que para ello, uno no se rebela contra alguien sino contra uno mismo. Contra tu propia forma de vivir, contra tus miedos, contra tu aceptación de lo que te rodea. Esa es la parte más difícil, el sistema lo sabe.
 
El mundo está bajo amenaza y esta vez no se trata de terrorismo. Sino de migraciones masivas, guerras, hambrunas, falta de agua, escasez de alimentos, desastres naturales, desforestación y lo más alarmante una total falta de valores morales, a todos los niveles y a todo esto hay que sumarle que el ser humano es cada vez más desconfiado del propio ser humano.
 
HACE TIEMPO, ALBERT EINSTEIN MENCIONÓ QUE NO ES POSIBLE RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS CON EL MISMO NIVEL DE CONCIENCIA CON EL QUE HAN SIDO CREADOS. Y LA VERDAD, AHORA MISMO ESE PLANTEAMIENTO NO PODRÍA ESTAR DE MAYOR ACTUALIDAD.
 
A modo de conclusión de esta reflexión que os propongo, podríamos decir que en la actualidad y de forma urgente, el planeta necesita ayuda y la necesita ahora. Debes de ser consciente: Lo que hoy hagas o no hagas por los demás y por ti mismo, te repercutirá mañana.
 
Esta situación requiere una conciencia global y como no, una respuesta global. En la que todos y todas participemos, actuemos, demos respuesta a un mundo amenazado y necesitado de ayuda. Porque un mundo mejor….si es posible, por eso no es el momento para guardar silencio o esperar a ver qué ocurre.
 
Quizá pienses que tu ayuda no es suficiente para solventar, por sí sola, las amenazas que se avecinan. Pero tu aportación, entendida como un esfuerzo dentro de todo el conjunto de seres humanos para cambiar las reglas de nuestro sistema injusto, será el mejor modo de ayudar a dicho cambio.
 
Alguien dijo muy sabiamente, “LO IMPOSIBLE SÓLO TARDA UN POCO MÁS”.
 
Aun así durante el proceso de cambio no olvides:
 
APRENDE A CONFIAR EN LO QUE ESTA OCURRIENDO,
 
SI HAY SILENCIO,
 
DÉJALO AUMENTAR,
 
ALGO SURGIRÁ.
 
SI HAY TORMENTA,
 
DÉJALA RUGIR,
 
SE CALMARA.

1 comentario:

  1. Es así lamentablemente o tal vez a la larga, después de un alto costo, la Humanidad de un vuelco favorable, luego de mucho dolor... Respetuosamente me agradaría te dieras una vueltita por mis blogs, los que traen mensajes positivos. Muchos saludos Esteban.

    ResponderEliminar