C.E.

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miércoles, 9 de junio de 2010

LA CUARTA PARTE DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES VIVE BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA

ESTA ES LA SOCIEDAD QUE ENTRE TODOS HEMOS CREADO Y CONVIENE RECORDAR QUE LA SOCIEDAD LA FORMAMOS TODOS Y TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE EN ELLA OCURRA, ESO SI CADA UNO EN SU PARTE PROPORCIONAL, PERO TODOS SOMOS CULPABLES DE LA SOCIEDAD QUE TENEMOS, mientras no asumamos esto no podremos adoptar soluciones validas..

Como dice la canción de Serrat “CADA LOCO CON SU TEMA” unos con la Política, otros con el Futbol, otros con la Crisis Económica, otros con las Conspiraciones, otros con el Fin del Mundo, otros con que nos manipulan, pero ninguno nos paramos a reflexionar sobre el titulo de este articulo, se que en estos momentos es mucho pedir sentido común que por desgracia es el menos común de los sentidos pero bajo mi punto de vista nosotros la gran mayoría silenciosa (como se nos llama) tenemos más responsabilidad que esos pocos que “MUEVEN LOS HILOS DEL MUNDO” (ver articulo del blog diciembre del 2.009), es difícil de explicar y de explicarnos como unos pocos dominen a varios miles de millones de seres humanos.

Una vez le preguntaron a un sabio ¿Por qué los malos siempre ganan? El respondió “porque los buenos que sois más se lo permitís”.

Y una reflexión más para todos aquellos iluminados/as que dicen que viene un cambio de conciencia un aumento de la vibración planetaria y el que no de ese salto no se salvara………………….PERO ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PUEDE PENSAR QUE MIENTRAS UN SOLO NIÑO PASE HAMBRE EN LA TIERRA (que repito es responsabilidad de todos), PUEDE HABER UN AUMENTO DE CONCIENCIA, EVOLUCIÓN O SALTO A OTRO NIVEL SUPERIOR  O COMO QUIERAN LLAMARLO.

Reflexionemos todos y pongámonos a trabajar para que se erradique DE NUESTRA SOCIEDAD, el hambre y que haya una distribución justa de los bienes, para que todos tengan las mismas oportunidades de evolución, sin esto sin solucionar primero esto, olvídense de evolución seguiremos repitiendo CURSO hasta conseguir aprender la lección, que les recuerdo solamente pude ser ese aprendizaje de dos formas o por consciencia o por dolor, en nuestras manos esta hacerlo por consciencia, así que evitemos el dolor.

SEGÚN LA PLATAFORMA DE INFANCIA
La cuarta parte de los niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

Casi la cuarta parte de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza, según el 'informe sombra' sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño que la Plataforma de Infancia remitirá al Comité internacional homónimo, para complementar el documento que debe presentar el Gobierno sobre este asunto.

El informe, presentado este lunes, se ha elaborado a partir de grupos de trabajo con las principales entidades dedicadas a infancia y un sondeo entre 271 menores de entre 10 y 17 años. Analiza la aplicación de la Convención a partir de las recomendaciones que el Comité hizo a España en su último informe, fechado en 2002 y propone recomendaciones concretas sobre 15 áreas de "preocupación", como la educación, la salud, o los tipos de tutela.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del informe, Conchi Ballesteros, explicó que estas "elevadas" tasas de pobreza infantil que rondan el 24 por ciento se han mantenido pese a que el país "ha vivido una década económicamente favorable porque no se han realizado los esfuerzos necesarios aprovechando esa bonanza". "Aunque se han incorporado planes de inclusión social, no se ha hecho de forma prioritaria", señaló.

"Es urgente la planificación y la coordinación para enfrentar los altos índices de pobreza infantil en España", explica el informe, en el que la Plataforma recomienda "la creación de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente en el que identificar las acciones prioritarias de lucha contra la exclusión infantil, con objetivos específicos y medibles, con indicadores claros, con plazos y con el suficiente respaldo económico".

"MAYOR COORDINACIÓN"
Otra de las "preocupaciones" que la Plataforma refleja en el informe que entregará en la ONU es la "necesidad de una mayor coordinación entre todos los organismos públicos nacionales", algo que ya reclamó a España el Comité de Derechos del Niño ya que, conforme apuntó Ballesteros, "en cada comunidad hay un sistema distinto, de forma que los chicos no están igual dependiendo del territorio".

En este sentido, mencionó como ejemplos las distintas políticas de las comunidades autónomas en materias como el acogimiento residencial o familiar o el tratamiento que reciben los menores extranjeros no acompañados, asuntos sobre los que el Observatorio de Infancia Estatal debería marcar directrices homogéneas, aunque para eso "tendría que contar con más recursos y que sus acuerdos pudieran ser vinculantes".
Para que esta coordinación sea efectiva, la plataforma reivindica una compilación de datos nacional, ya que "sigue sin existir un único sistema de información compartido a nivel estatal y autonómico" que permita identificar la situación de los menores en todo el territorio con criterios homogéneos. "La información sigue estando dispersa", lamentó Ballesteros.

Asimismo, la organización pone el acento en las "altas tasas de abandono y absentismo escolar" vigentes en España. Sobre este asunto, la coordinadora del informe señaló que "aunque la oportunidad de un Pacto de Educación parece perdida" si no se alcanza un consenso entre las principales fuerzas políticas "las medidas siempre van a resultar ineficaces".

Estas recomendaciones, junto a la solicitud de más recursos, una "mejor identificación" de su uso para la infancia y un Plan Estratégico que "establezca metas e indicadores que permitan una evaluación de su aplicación" son las principales carencias detectadas por la Plataforma en la ejecución de la Convención de los Derechos del Niño en España y así lo trasladarán a Naciones Unidas, conforme explicó Ballesteros.
Y para una mayor información este otro artículo a nivel Europeo.

ONG y Asociaciones UE
La pobreza infantil tiene una escasa visibilidad en las políticas públicas españolas, según expertos
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

La pobreza infantil tiene una "escasa visibilidad" en la sociedad y, en particular, en las políticas públicas y esto se pone de manifiesto en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que recoge las directrices de la Unión Europea para la protección y promoción de los derechos de la infancia, según los expertos reunidos en torno a la Jornada sobre Pobreza y Exclusión Social de la Infancia.

En este encuentro, organizado por la Cátedra Santander de Derecho y Menores, de la Universidad Pontificia Comillas, y la Plataforma de Infancia, la profesora de la Facultad de Derecho (ICADE) Clara Martínez García, aseguró que dicho plan "se limita a una exposición generalista" cuyas menciones a la infancia son "escasas y puntuales".

Así, la responsable de Incidencia Política de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Graciela Malgesini, señaló que "hay diversidad de políticas para la infancia, pero están dispersas y son poco efectivas" y puso de manifiesto que, entre las organizaciones que trabajan directamente por la inclusión social, "no hay ninguna que se dedique en exclusiva a los menores".

Desde una perspectiva institucional, el asesor del gabinete de la secretaría de Estado para la UE, Álvaro Renedo Zalba, apuntó que las líneas generales de la Presidencia Española del Consejo de la UE y la propia estrategia Europa 2020 prevén la "necesaria protección de los sectores más desfavorecidos y vulnerables", pero reconoció que la denominada 'Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia', propuesta en 2006, está "paralizada".

Por su parte, la directora del CIIMU-Instituto de Infancia y Mundo Urbano, Carmé Gómez Granell, indicó que "el modelo de bienestar español adolece de déficits importantes en la protección de los menores, lo que explica la persistencia de niveles elevados de pobreza". De sus investigaciones recientes destacó que las tasas de pobreza alta y severa son "significativamente mayores" en las primeras etapas de la vida y que el riesgo de exclusión económica es "especialmente elevando en parejas jóvenes con tres o más hijos pequeños y en familias monoparentales".

Asimismo, la profesora de Economía de la Universidad de Vigo Olga Cantó Sánchez, llamó la atención sobre el "estancamiento" del gasto social en menores que se produjo en España durante la década de los 90 y mostró como, "pese al crecimiento que tuvo desde comienzos del siglo XXI, hoy se mantiene por debajo de la media de la UE".

En esa misma línea coincidieron el secretario técnico de la Fundación Foessa, Francisco Lorenzo J. Gilsanz, y la responsable de Programas de la Plataforma de Infancia, Conchi Ballesteros Vicente, para quienes, "a pesar del progreso económico vivido en España hasta 2007, la tasa de pobreza infantil fue de las más elevada de la UE, hasta el punto de que alcanzaba a uno de cada cuatro niños".

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