domingo, 31 de mayo de 2009

LA BUSQUEDA DE UNO MISMO

LA BUSQUEDA DE UNO MISMO

Cuantas veces pensamos a lo largo de nuestra existencia, que la vida que estamos viviendo no es aquella que deseábamos vivir. Entonces un cierto día soñamos con romper con todo y ser otra persona ese YO interno que nunca vio la luz, y empezamos a buscar respuestas, soluciones y nuevos caminos en el exterior.

¿Pero debemos preguntarnos y….. si las respuestas, las soluciones y nuevos caminos están en nuestro interior?

Decía Oscar Wilde: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe”

El siglo XXI es la era de la comodidad, el lujo y lo material, pero este sistema de vida produce cada vez en mayor número de seres humanos, una gran insatisfacción y un gran vació interior.

Decía Ortega y Gasset “La vida cobra sentido, cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada”

Hace décadas se nacía con una biografía escrita, el destino estaba trazado de antemano con unas señas culturales, sociales e ideológicas casi inamovibles, pues las tradiciones familiares eran un freno.

Hoy afortunadamente no es así, el futuro es un futuro abierto y es una obligación moral de cada ser humano trabajar en él, debemos diseñarlo y pulirlo como a nosotros nos guste, al fin y al cabo es donde vamos a vivir el resto de nuestra vida.

Quien no se ha preguntado en algún momento de su vida, si la vida que ha construido es la adecuada, si se parece en algo a la vida que un día soñó vivir.

En numerosas ocasiones después de plantearnos esa cuestión, la angustia nos invade y nos hacemos miles de preguntas, la mayoría de veces sin respuesta ¿debo insistir en la búsqueda de mi yo interno? ¿Es la vida la que se ensaña conmigo o soy yo el/la responsable de todo lo que me ocurre? ¿Debo hacer los cambios en mi vida necesarios para encontrar la armonía o debo esperar que ocurra un milagro que me haga sentirme en plenitud?..... Esta crisis de indecisión lógicamente es mas fuerte aun, para aquellos que piensan que es la única vida que van a vivir.

En la sociedad actual cada vez son más los seres humanos que se sienten vacíos, por eso es muy importante que al primer síntoma donde notemos que algo va mal en nuestro interior. Paremos y nos dediquemos un tiempo para nosotros mismos, para la reflexión, la meditación.

Teniendo en cuenta como referencia que la relación con nosotros mismos, con nuestros amigos, con nuestro entorno laboral y nuestra estabilidad sentimental son los cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta toda nuestra vida.

La pregunta clave para ser conscientes de lo que nos pasa será ¿como sabemos que algo va mal? Pues muy sencillo cuando notamos que lo que estamos haciendo no nos satisface, que no tenemos armonía, que no estamos a gusto con nuestro día a día en cualquiera de sus aspectos, el familiar, el laboral, el sentimental y el social.

Es el momento de ser sinceros con nosotros mismos, escuchar esa voz interior la voz de nuestra conciencia que siempre nos dice lo que será bueno para nosotros y seguidamente preparar los cambios necesarios para encontrar el camino que nos lleve de nuevo a sentirnos bien con nosotros mismos, no hacer esto cuando sentimos el primer síntoma, significa que cada vez nuestra insatisfacción será mayor y lógicamente cada vez nos costara mas aplicar los cambios necesarios en nuestra vida para ser felices.

Para empezar es bueno alejarse de ciertas rutinas e inercias que no nos conducen a nada, empezar a diferenciar lo que queremos ser realmente de aquello en lo que nos hemos convertido, diferenciar lo que hacemos de lo que sentimos y sobre todo tomar conciencia de las emociones que son nuestras y de las que nos han sido inducidas desde fuera.

Conviene recordar que el dolor es necesario, pero el sufrimiento es opcional, por eso seamos conscientes que nosotros somos los que tenemos en todo momento que llevar el timo y marcar el rumbo que nos lleve a la vida que realmente queremos llevar, siendo conscientes también que esa tarea solo se lograra con esfuerzo y trabajo.

El primer paso para encontrar la vida deseada por nosotros; es el deseo de evolución interior seguido del conocimiento de saber que dentro de nosotros están todas las potencialidades necesarias para ese cambio, tal solo es cuestión de sacarlas al exterior y llevarlas a la practica a continuación eliminar el miedo a los cambios en nuestra vida y tomar conciencia que somos los dueños de nuestro futuro, del resto de nuestra vida, no aceptando en nuestra mente la idea conformista tan extendida de “La vida es así”

Eliminar de nuestra mente el conformismo y alejar de nuestro pensamiento que ya es tarde, para empezar de nuevo, cambiar es un reto constante en nuestra vida, todo el universo esta en constante movimiento, todo cambia nada permanece inamovible, y nosotros también estamos sujetos a esta Ley Universal, no debemos tener miedo a cambiar lo que no nos guste, debemos temer mucho mas a vivir una vida no deseada por nosotros, por que dicha elección dará como resultado vivir sin armonía, sin libertad y sin felicidad.

Cambiar es un desafió, cambiar es un viaje largo y emocionante un apasionante viaje de nuestro interior a nuestro exterior, donde no tenemos nada que perder solo aquello que no nos gusta.

En definitiva a modo de reflexión final, compartir con vosotros una frase llena de sabiduría: “La vida esta llena de oportunidades para ser feliz, tan solo es cuestión de no ponerle trabas a esa inclinación natural”


Esteban Pérez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario